Animación de criaturas 3D

animacion-de-criaturas-zootopia-schoolnology-animales-disney

¿Dory, Nick Wilde, la princesa Dott, Remy…? Si eres un apasionado de la animación digital y el 3D seguro que estás interesado en la animación de criaturas. Para dar vida a un animal, las criaturas pasan por distintas fases técnicas y artísticas, que consiguen que las creaciones sean creíbles y realistas.

La anatomía animal, los cambios de dirección y de velocidad, los saltos, la locomoción y su comportamiento… Todos estos detalles influyen significativamente a la hora de animar una criatura 3D.

Hoy vamos a centrarnos en cómo animan Disney y Disney Pixar a cada una de sus criaturas y por ello, vamos a profundizar en estas cuatro películas: "Bichos", "Buscando a Nemo", "Ratatouille" y "Zootopía". 

1. Bichos

¡Comenzamos por la película más antigua de todas! Para poneros en contexto, "Bichos" es una película que se lanzó entre las dos primeras entregas de "Toy Story".En este largometraje los animadores continuaron mirando el mundo a ras de suelo, dejando de lado los juguetes, para dar vida a una gran colonia de hormigas. Esta película de 1998, la dirigieron John Lasseter y Andrew Stanton y se inspiraron en la fábula de "La cigarra y la hormiga".

Hoy en día viendo esta cinta es difícil pensar que ya tiene… ¡Casi 20 años! La hierba, las plantas, los túneles subterráneos, la lluvia y la luz están muy conseguidas y no están nada anticuadas. Una de las novedades de la animación de este film fue mostrar más de 800 criaturas CGI juntas en una sola toma. En ese momento la tecnología CGI no había llegado a su máximo esplendor y todavía no se dominaba, por eso los diseños de las hormigas son un poco robóticos y rígidos. También, desarrollaron una nueva "Bugcam" que les ayudó a ver con la perspectiva de los insectos. ¿Cómo hicieron esto? Instalando una cámara sobre unas ruedas de LEGO.

Aquí tienes el making of de "Bichos":

2. Buscando a Nemo / Buscando a Dory

Estas dos entregas nos muestran el maravilloso mundo submarino y todas las criaturas que habitan en él. "Buscando a Nemo" es una película del 2003 que ganó un Oscar a Mejor Película de Animación. La idea de Nemo ya llevaba años rondando por la cabeza de Stanton (director del film) ya que desde pequeño tenía interés por las criaturas marinas. Años más tarde, también se inspiró en la relación sobreprotectora que tenía con su hijo. Gracias a todas estas experiencias vividas, a mitad de la producción de la película "Bichos" pudo escribir el guión de "Finding Nemo" que años después llegaría a la gran pantalla. Lee Unkrich se embarcó también en esta aventura ayudando a Stanton como Co-director.

Para llevar a cabo esta cinta 3D, los animadores tuvieron que ponerse las aletas y el traje de buzo para investigar en las profundidades del mar. Se sumergieron entre los arrecifes de corales y en varios acuarios para poder plasmar cada uno de los movimientos de las criaturas marinas. Una de las cosas que los animadores comentaron es que tuvieron mucha dificultad en encontrar el equilibrio entre "ser un pez y hacer gestos humanos". Para que veáis que es verdad lo que decimos, aquí tenéis la prueba: Stanon y algunos miembros del equipo bajo el agua. 

En la película "Buscando a Dory" los directores fueron Andrew Stanton y Angus MacLane. Esta película es del año 2016 y en esta segunda parte, se nota el paso del tiempo y el avance de la tecnología. ¡Este es el principal motivo por el que la animación en general está mejorada!

Una novedad es que utilizaron un simulador de partículas que hacía mucho más natural la forma en la que se mueve el agua. Y los personajes, aunque aparentemente sean los mismos, fueron rediseñados y cada uno de ellos presenta variaciones como: las cejas, los hoyuelos, los colores, etc. ¿Quieres ver cómo animaron al pulpo? 

El personaje más complejo fue el pulpo llamado Hank, un septópodo que se mueve por agua y tierra. Grabar la primera toma en la que aparece esta criatura les llevó casi seis meses. Las ventosas, cada movimiento, la viscosidad de los tentáculos, los ojos… había que tener en cuenta cada detalle para que el resultado fuera impecable. 

3. Ratatouille

En el año 2007, Brad Bird y Disney Pixar se encargaron de dejar el listón bien alto haciendo una divertida película ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación y que fue reconocida con muchos otros premios más. Para hacer este largometraje, en primer lugar tuvieron que estudiar atentamente estos mamíferos, como comían, la forma de sus patas, cada gesto, sus pelajes, los movimiento de las colas… 

El proceso de animación a grandes rasgos fue: Primero de todo dibujaron los concepts board, luego moldearon las criaturas en barro, más tarde los modelaron con el ordenador y finalmente les dieron vida. Los artistas CGI comentaron que, a la hora de dar vida a las criaturas, vivieron una situación muy similar a "Buscando a Nemo" ya que les costó muchísimo encontrar un equilibrio entre las expresiones humanas y los movimientos de los animales. ¡Algunas ratas como Remy tenían más de 150 controles en la cara! 

4. Zootopia

La película nº 55 de los clásicos Disney del año 2016 que fue dirigida por Byron Howard y Rich Moore…. ¡Ganó el Oscar a Mejor Película Animada!

En Zootopía o Zootropolis hay más de 64 especies distintas, esto quiere decir, que animaron uno a uno, a cada personaje con sus bigotes, su pelaje, su ropa, sus gestos, sus expresiones… Incluso algunos animadores tuvieron que viajar a Kenia para investigar la textura y los movimientos de estos animales en su hábitat.

El apartado visual de esta película está muy cuidado, el tamaño de los personajes, las expresiones, los escenarios, nada está dejado al azar.

Los ingenieros informáticos del estudio desarrollaron un software para crear pieles, este hecho dio a los diseñadores de criaturas un control súper preciso del modelado, sombreado de la piel, colores y densidad de los pelajes de los mamíferos.

Los personajes principales son Judy Hopps y Nick Wilde y cada uno tenía alrededor de 2,5 millones de pelos, las jirafas 9 millones de hebras de pelo y el top Mr. Big tenía más mechones de cabello que los 400,000 de la cabeza de Elsa en Frozen. ¡Como siempre os contamos, el pelo es una de las cosas que más cuesta de animar!

Utilizaron Bonsai, el generador de árboles y plantas que usaron por primera vez en Frozen para realizar numerosas variaciones de árboles con un follaje muy detallado.

¿Qué te ha parecido la animación de criaturas? En los próximos días te contaremos como animan objetos, coches, aviones, robots, etc. En películas como "Wall·E", "Cars" y "Aviones"…¿Tienes ganas?

"Generalmente con lo que más disfruto y lo que más me gusta animar son las criaturas"

Luca Cantani, Animador Senior ILM
Lanzamiento de videojuegos para febrero y marzo
VFX en la SUPER BOWL

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 23 Abril 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares