¿A quién hemos entrevistado? Disney, The Mill, Bren Entertainment, Locked Dragon...

¿A quién hemos entrevistado? Disney, The Mill, Bren Entertainment, Locked Dragon...

Hemos tenido el placer de entrevistar a Daniel Abalo, Animador Senior que es además profesional en dos disciplinas diferentes, pero con mucho en común: 3D y Stop Motion. Dani ha trabajo en Cine de Animación, publicidad, series de TV, etc… y lo ha hecho en empresas cómo Disney, The Mill, Bren Entertainment, Locked Dragon, etc. Además, ha colaborado en proyectos cómo "Frankeenweenie" de Tim Burton, "Anomalisa", "Isle of Dogs" y "Animal Crackers".

1 - Hola Dani, muchas gracias por concedernos esta entrevista, por favor, cuéntanos… ¿Cuál es tu profesión actual?

Hace un par de meses regresé de Londres donde estuve participando en la película en Stop Motion de Wes Anderson, "Isle of Dogs", como animador, y actualmente estoy trabajando como animador freelance por ordenador. 

 2 - Has trabajado en Animación 3D y Stop Motion... ¿Hay grandes diferencias en el trabajo de animación en estos sectores?

Las bases de ambos sectores es la misma, los principios de animación. Luego lo cierto es que a la hora de la ejecución hay bastantes diferencias, desde lo obvio como usar como herramientas los muñecos y tus manos en Stop Motion y el ordenador y el ratón en CG, hasta la más importante que es que normalmente en CG primero pones tus poses principales, luego pones los intermedios y así sucesivamente hasta tener pulida tu animación, en cambio en Stop Motion animas siempre hacia adelante, si al acabar tu animación hay algo que no te gusta o no le gusta la animación, la única forma de corregirlo es… ¡volver a empezar!

3 - ¿Cómo obtuviste tu primer trabajo remunerado en la industria de la animación? ¿En qué empresa y cuál fue tu cargo?

Mi primer trabajo fue en Bren Entertainment, en una película que se llamaba "El ratoncito Pérez 2", entré en el equipo como Animador Junior y fue de la mano de un gran profesional y amigo, Max Puentes, que también es parte muy importante de esta escuela, él era el director de animación de esa película y tuve la gran fortuna de que me escogiera para formar parte de su equipo. Fue una gran experiencia y un inmejorable aprendizaje, y aún conservo muy buenos amigos y recuerdos de aquella época.

 4 - ¿Cuáles son tus proyectos favoritos de los que te sientes más orgulloso de haber formado parte?

Bueno, creo que todos los proyectos en los que trabajas te marcan de una manera u otra y quedan como algo especial en tu corazón. Pero lo cierto es que para mí fue un orgullo poder trabajar con 2 directores a los que admiraba antes de ni siquiera ser animador, como Tim Burton ("Frankenweenie") y Wes Anderson ("Isle of Dogs"). Aunque creo que de la que más me enorgullezco es "Anomalisa" de Charlie Kaufman.

5 - De los personajes que has animado... ¿Cuál ha sido tu favorito?

Creo que Celso, de la película "O Apóstolo", me gustaba mucho la personalidad que tenía y me divertí mucho creando sus animaciones.

 6 - ¿Has recibido formación como artista o eres autodidacta?

Como artista la verdad es que no, yo estudié ingeniería informática, así que por ahí no aprendí mucho para esta profesión. Pero luego como animador me formé en Animation Mentor. Pero creo que donde más aprendí fue cuando comencé a trabajar como animador, esa fue mi mejor escuela, y… ¡Aún lo sigue siendo!

7 - ¿Qué parte de tu trabajo te gusta más y por qué?

La posibilidad de crear y darle vida a objetos inanimados me parece fascinante, y cuando en alguna rara ocasión quedas totalmente satisfecho con tu trabajo, ¡Es una sensación increíble, de plenitud casi!

8 - ¿Cuál es la parte más difícil para ti de pertenecer al mundo de la animación?

Sin duda la inestabilidad, tanto laboral como en cuanto a la localización, teniendo que viajar a donde quiera que se encuentren las producciones. Aunque reconozco que al mismo tiempo es increíble poder vivir en tantos sitios y conocer a tanta gente.

9 - ¿Hay algún consejo que puedas dar a un estudiante tratando de entrar en el mundo de la animación?

Creo que el mejor consejo que puedo dar es trabajar duro y no rendirte, es un mundo muy difícil pero a la vez muy gratificante. Si persistes acabarás viviendo de esto y podrás participar en muchos proyectos como los que siempre soñaste. 

10 - Para terminar, ¿Recomendarías Schoolnology a los nuevos estudiantes? ¿Por qué?

Sin duda. Por una parte, la metodología creo que es la más adecuada, y creo que la enseñanza in-live le va muy bien a la animación y desde Schoolnology se está poniendo mucho esmero porque esa enseñanza sea lo más cercana posible, haciendo sentirse al alumno apoyado en todo momento y empujándolo a expandir sus propios límites. Y por otra, por la tranquilidad que te da sabiendo que hay tan grandes profesionales detrás, con mucha experiencia en grandes producciones, considero muy importante que los profesores sean al mismo tiempo profesionales del sector, y que no se limiten a enseñarte la teoría de la animación, si no a descubrirte con que te vas a encontrar cuando entres en el sector y darte las mejores herramientas para comenzar este apasionante viaje.



- Si quieres saber más sobre este instructor haz click aquí.

​" Si persistes acabarás viviendo de esto y podrás participar en muchos proyectos como los que siempre soñaste"

Daniel Abalo
Bayona, un director que apuesta por los VFX
Cinco actores con CGI que no reconocerías

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 23 Abril 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares