Evolución de los efectos visuales a través de la Saga de Star Wars

star-wars-naves-espaciales

Si hay una saga donde se puede aprender de la evolución de los efectos especiales es "Star Wars". ¿Quién no ha oído hablar de "La Guerra de las Galaxias", de sus batallas estelares y de la imponente Estrella de la Muerte? Este maravilloso mundo de ficción creado por George Lucas se ha convertido en una parte esencial de la cultura cinematográfica.

1. Maquetas, decorados y localizaciones

En los primeros episodios utilizaron localizaciones físicas como el planeta Tatooine que en realidad es Túnez, el planeta Noth que es Noruega, el planeta de Endor es el Parque Nacional de Redwood (California)... Mientras que en la segunda trilogía, en los episodios I, II y III utilizaron el ordenador para crear decorados, eso sí, se inspiraban en lugares reales y combinaban el rodaje con la postproducción. Por ejemplo, el planeta Naboo está inspirado en Sevilla. Allí se rodaron algunas escenas que posteriormente se retocaron con ordenador. ¡Si hay una saga que se ha movido por todo el planeta a lo largo de los diferentes episodios solo puede ser esta!

2. Tecnología utilizada

En las primeras películas se pueden observar maquetas de localizaciones, marionetas movidas por hilos, disfraces… Cuando George Lucas empezó a pensar en las películas se dio cuenta de que no tenía los medios para cumplir su sueño, este fue el motivo por el que comenzó con el Episodio IV. ("Star Wars episodio IV; Una nueva esperanza") en 1977. El director fichó en su equipo a Dykstra como supervisor de los efectos especiales que creó una cámara con control de movimiento. Esta cámara se controlaba a través de un ordenador y fue toda una revolución para la época. Este tipo de efectos especiales modernos se intercalaban con máscaras, disfraces, miniaturas y maquetas a escala real como el Halcón Milenario. En 1999 empezaron a utilizar técnicas como el "matte painting" o construían maquetas gigantes tamaño real.

Con el paso de los años, en las últimas películas se han ido perfeccionando las técnicas de captura de movimiento, el chroma key, rotoscopia, camera tracking… Hoy en día, Disney tras comprar Lucasfilm y los derechos de todas las películas, está utilizando la mejor tecnología CGI que existe en la actualidad. Además, va a seguir con la tradición de las películas anteriores, así que seguirán utilizando las maquetas y los disfraces. ¡Muchas veces no nos damos cuenta, pero más de la mitad de cosas que vemos en una película son digitales! 

3.Evolución de los personajes

Para analizar la evolución de los efectos especiales en los personajes vamos a centrarnos en Yoda, el maestro Jedi. En su primera aparición en la gran pantalla fue una simple marioneta movida con hilos. Sin embargo, en el año 1999 concretamente en el "Episodio I" pasó a ser un personaje animado con ordenador. Se pasó del mínimo movimiento a ser un personaje súper activo que no para de luchar, dar saltos y batir su espada láser.

Como conclusión, la magia que genera el cine mediante la tecnología en Star Wars, es un gran complemento que no debe sustituir a las maquetas o a las explosiones reales. Esta nueva tecnología es un plus que se debe combinar e integrar. ¡Además gracias al uso de esta tecnología facilita implementar ideas que de otra manera no podrían ser viables! ¿Estás de acuerdo con nosotros?.

Esperamos que te guste la nueva película: "Star Wars: los últimos Jedi" ¡A disfrutar! 

"Son las historias las que hacen avanzar la tecnología"

George Lucas
La publicidad también tiene animación 3D y efectos...
¿Qué salidas profesionales tiene formarse en Schoo...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 23 Abril 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares