Musicales y VFX

la-bella-y-la-bestia-pelicula-201_20180404-133356_1

Muchas personas piensan que los musicales, las comedias, los dramas o las películas románticas carecen de efectos especiales. ¿Eres de los que piensan así? El mes pasado os convencimos de que los VFX y las películas de amor son verdaderamente compatibles, y hoy queremos insistir en que los musicales también necesitan a grandes artistas de efectos visuales para poder crear la magia que tienen cada uno de ellos.

The greatest showman

"El gran showman" es una comedia musical dirigida por Michael Gracey basada en la historia real de P.T. Barnum. Si no la has visto… ¡Todavía estás a tiempo de verla en el cine!

Algunos de los estudios que trabajaron en los efectos visuales del musical fueron Brainstorm Digital, MPC, Lola VFX, Raynault, Rodeo FX, Shade VFX, Effetti Digitali Italiani (EDI)Mark O. Folker trabajó como supervisor general de efectos especiales.

Martin Lipmann, uno de los artistas VFX corrobora que el director quería que la película tuviera un aspecto muy concreto y que se pudiera apreciar que se habían utilizado miniaturas. Este fue el motivo por el que la película está creada en un ambiente mágico y poco realista. Esto lo consiguieron utilizando imágenes en miniatura de la vieja isla de Manhattan y el equipo de Rodeo VFX fue el encargado de dar vida a la ciudad gracias a la tecnología CGI. 

La toma más desafiante para este estudio de efectos especiales fue la escena final de la película ya que el circo es totalmente digital. Este mismo equipo también ha trabajado en películas como "Blade Runner 2049", "Fantastic Beast" … y, sobre todo, es famoso por hacer los impresionantes efectos de las últimas temporadas de "Game of Thrones".

El fantasma de la ópera

"El fantasma de la Opera" es la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux que ha sido uno de los grandes musicales de la historia. Este musical fue dirigido por Joel Schumacher y se estrenó en los cines españoles en diciembre de 2004.

El rodaje fue en Londres, concretamente en los estudios de Pinewood. Hay que destacar que se utilizaron miles de disfraces, pelucas, candelabros y cortinas que fueron combinadas con increíbles efectos especiales. Para construir los decorados utilizaron 73 toneladas de acero, 15.000 litros de pintura, 91 millas de madera… ¡Fue un trabajo espectacular!

En postproducción se utilizaron los VFX para lograr las enormes dimensiones de la ópera y sobre todo, para hacer espectacular su ardiente destrucción. Para las tomas exteriores construyeron la plaza de la ópera y extendieron el edificio mediante miniaturas. 

Cinesite U.K. proporcionó la mayor parte de efectos visuales de la película. Principalmente se centró en la producción de miniaturas, en mejorar los seguimientos de cámara y en completar las composiciones. Por otro lado, el equipo de Cinesite utilizó Autodesk Maya, uno de los programas que utilizamos en nuestra escuela para dar vida a animaciones y lo hicieron dirigidos por el supervisor de VFX David Jones. También participó el estudio de post-producción Asylum de California en la creación de algunos efectos especiales CGI.  

La La Land

Es una película romántica musical escrita y dirigida por Damien Chazelle. Este largometraje es un homenaje a los musicales de Hollywood y fue nominada a 14 premios Oscar, convirtiéndose en la película con más candidaturas de Oscar junto con "Titanic" y "Eva al desnudo". ¡Además, ha recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo!

El rodaje comenzó en agosto del 2015 y una de las escenas más complicada fue la primera en ser rodada: el atasco en la carretera. La grabación duró dos días, se filmó en una parte cerrada de la autopista y necesitaron más de 100 bailarines.

En postproducción uno de los matices más importantes de la película fue el tratamiento que se le dio a los colores. La luz y la saturación de estos fueron los protagonistas de la escena más característica de la película. (imagen superior) "Sin efectos visuales la película sería totalmente diferente" afirmaba en varias entrevistas Tim LeDoux, cofundador de Crefty Apes que trabajó en el equipo de efectos visuales de Lionsgate. 

Es cierto que muchas escenas se grabaron localizaciones en reales pero otras muchas fueron añadidas gracias al Chroma. El director quería que la película fuera real pero que a la vez tuviera un toque mágico. Por eso, en algunas escenas especificas utilizan claramente la tecnología CGI y los efectos visuales, para que la audiencia fuera consciente de la "Magia del cine".  

La bella y la bestia

Hace aproximadamente un año, se estrenó "La bella y la bestia" en los cines de todo el mundo. Este musical de fantasía es un remake del largometraje de Walt Disney, estrenado en 1991.

La película fue dirigida por Bill Condon, quien quiso ser muy fiel a la cinta original. El director era muy consciente de que necesitaba un buen equipo de VFX para poder llevar a cabo cada uno de sus personajes.

A parte de contar con grandes actores, necesitaron utilizar la técnica de captura de movimiento para interpretar a los personajes. Este fue el motivo por el que las criaturas tenían la personalidad y los movimientos de los actores, así como sus expresiones faciales y su voz. Es decir, gracias al uso de esta técnica se logró capturar la esencia de la actuación y de los magníficos bailes. ¡Y el ejemplo más claro es el de Dan Stevens actuando como Bestia!. Aunque tampoco debemos quitar protagonismo a los actores que prestaron su voz y sus gestos a Lumiere, a la señora Potts y a todos los personajes encantados que viven en el gran castillo. 

A nivel de decorados, el reto fue crear el castillo.Gracias a la construcción de algunos escenarios reales y VFX consiguieron decorarlo todo. El primer paso fue construir la fortaleza y posteriormente decidir que objetos iban a ser reales y cuales digitales.

Una de las escenas más complejas fue la canción "¡Qué Festín!" ya que llevó meses conseguir que los platos, las servilletas y las copas bailaran como si se tratara de un musical de Broadway. 

Los miserables

"Les Misérables" es una película de género dramático-musical basada en una novela de Víctor Hugo del año 1862. Fue producida por Working Title Films y distribuida por Universal Pictures en el año 2012.

El director de la película fue Tom Hooper y el guion de William Nicholson, Boublil Schönberg y Herbert Kretzmer. El largometraje recibió el Globo de Oro a Mejor Película y recibió 8 nominaciones de la Academia, de las cuales ganaron 3 a Mejor Mezcla de sonido, Mejor Maquillaje y Mejor actriz de reparto para Anne Hathaway.

Una de las características más llamativas de esta película fue que los actores cantaban en vivo. En lugar de sincronizar los labios con las pistas de voces pregrabadas, los actores utilizaron micrófonos ocultos mientras que un artista camuflado tocaba el piano en el escenario. Posteriormente se necesitó la colaboración de varias compañías para que "borraran" de la pantalla los micrófonos y los cables, y el largometraje quedara perfecto. 

¿Pero para qué utilizaron los VFX en este musical? Principalmente necesitaron recrear la Francia del sigo XIX en una versión fotorealista y dieron vida a todas las escenas rodadas en los escenarios.

Double Negative fue el estudio encargado de crear los efectos visuales con Sean Mathiesen como supervisor. Mientras que The Mill también trabajó en este proyecto, sobre todo en las escenas de las barricadas en las calles de París. 

 En estas películas los artistas VFX no solo ayudaron a crear escenarios, barcos, disparos y multitudes, sino que fueron los encargados de convertir la visión del director en realidad y darle magia a la película. ¿Qué te parece? ¿Te hemos convencido?

"No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre."

Víctor Hugo, Los Miserables. 
Juegos gratis del mes de abril
¿Cómo se crearon los VFX de "La forma del agua"?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 23 Abril 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares