VFX en el cine este 2018

jurassic-world-estreno-2018-schoolnology

¿Qué podré ver este año en el cine? Nos encontramos en una época en la que está muy de moda hacer largas sagas como STAR WARS o Parque Jurásico, remakes de películas Disney… pero cada vez más está cobrando una mayor relevancia el cine de autor como lo nuevo de Wes Anderson, Guillermo de Toro o Clint Eastwood. ¿A ti qué te parece?

Hace unos días os mostramos las novedades de este año en films de animación y ahora nos preguntamos… ¿Qué películas podré ver en el cine en la que me sorprendan sus efectos especiales? Te las hemos clasificado por orden de estreno de enero hasta junio del 2018. 

1. Black Panther

El 16 de febrero se estrenará la próxima película del Universo Cinematográfico Marvel: "Pantera Negra". Largometraje distribuido por Walt Disney Studios, dirigido por Ryan Coogler y Chadwick Boseman como protagonista.

Es un proyecto que desde 1992 se había intentado llevar a cabo, pero fue imposible por problemas con los guiones, actores, etc. Y hasta hace apenas dos años no se aprobó y se puso en marcha su producción.

La pre-producción comenzó hace justo un año, concretamente en enero del 2017. El rodaje fue en Atlanta y las localizaciones ficticias y decorados que están inspirados en Corea del Sur, se realizaron en los estudios de grabación Pinewood Atlanta Studios.

La banda sonora es de Ludwig Görason, el compositor tuvo que viajar a Senegal y a Sudáfrica para escuchar los sonidos locales y canciones típicas y así poder inspirarse y empaparse de la cultura africana. 

2. Tomb Raider

Desde que en 1996 salió el primer videojuego, destacan títulos como: "Tomb Raider III: Aventures of Lara Croft", "Tomb Raider IV: The last revelation", "Tomb Raider: Legend", "Tomb Raider: Underworld", "Lara Croft and the Guardian of the light"… Angelina Jolie fue la encargada de llevar el personaje de este juego a la gran pantalla con "Lara Croft: Tomb Raider" (2002) y "Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida" (2003). En esta nueva película el personaje principal ya no será interpretado por Jolie sino por la actriz de "Ex Machina", Alicia Vikander. 

La película de acción y aventuras está dirigida por Roar Uthaug y escrita por Geneca Robertson-Dworet y Alastair Siddons. Está basada en la adaptación para consolas de Tomb Raider y cuenta la primera expedición de la arqueóloga, que tendrá que descubrir secretos y vivir peligrosas aventuras para limpiar el nombre de su padre y encontrar el reino perdido de Yamatai.

Es una adaptación del videojuego del 2013 desarrollado por Crystal Dynamics y los expertos aseguran que el tráiler tiene un extraordinario parecido al juego de PS3, Xbox 360 y PC del año 2013. También afirman que esta Lara Croft es la representación más fiel del personaje del videojuego ¡Hasta los vendajes y la forma de llevar los pantalones es la misma!

La pre-producción de la película comenzó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en enero del 2017 y finalizó en junio de 2017. Ya está confirmado que Warner Bros lanzará la película el 16 de marzo. 

3. Ready Player One

El 30 de marzo de este año se estrena esta película de ciencia ficción, aventuras y acción, dirigida por Steven Spielberg y basada en una exitosa novela de Ernest Cline.

La película está situada en el año 2045 y cuenta la historia de un joven que juega a un videojuego de OASIS, donde se esconde un rompecabezas que quien lo descubre puede conseguir medio billón de dólares. ¡Por ello debe competir con otros jugadores para conseguir el maravilloso premio!

Como curiosidad contar que la banda sonora iba a ser compuesta por el gran John Williams pero por problemas de agenda y para poder trabajar en "The papers" (otro film de Spielberg) contrataron a Alan Silvestri compositor de "Forrest Gump", "Los Croods" y "Avengers: Infinity War"

MPC, Double Negative y Method Studios son los estudios que están trabajando en la película de Spielberg, coordinados por el supervisor de efectos especiales Olivier Dumont.

4. X-man: Los nuevos mutantes

Este largometraje también conocido como "The new mutants" será otra futura entrega de Marvel. Esta nueva película pertenece a la serie de películas de los X-men y ha sido escrita y dirigida por Josh Boone.

Sobre este film todavía no conocemos muchos detalles, únicamente que está protagonizada por un grupo de adolescentes mutantes cuyos nombres son: Magik, Cannonball, Sunspot, Feroz y Moonstar, que empiezan a descubrir sus habilidades mientras están recluidos en una instalación secreta.

El reparto está compuesto por jóvenes promesas como: Masie Williams (Arya Stark en "Juego de Tronos"), Charlie Heaton (Jonathan Byers en "Stranger things") y Henry Zaga (Brad en "Por trece razones"), entre otros.

5. Vengadores: Infinity War

No es la primera vez que hablamos en este blog de "Avengers: Infinity War", esta película pertenece a la tercera fase del Universo Cinematográfico Marvel, tiene unos VFX espectaculares y es la secuela de "Vengadores: la era de Ultrón".

ILM desde la sede de San Francisco, es uno de los estudios que está trabajando en el desarrollo de los efectos especiales. El Supervisor VFX es Rusell Earl y el Supervisor de Animación es Kevin Martel.

¡Atención porque los hermanos Russo, directores del film, ya tienen prevista una nueva entrega para 2019!

6. Han Solo: Una historia de Star Wars

El 25 de mayo de 2018 podremos ver en España esta película de ciencia ficción, aventuras y acción de Disney y Lucasfilm. Es otro spin-off de Star Wars que contará el pasado de uno de los protagonistas más divertidos de la Guerra de las Galaxias.

Alden Ehrenreich será el protagonista y también podremos ver otras caras conocidas como a Emilia Clarke que interpreta a Daenerys Targayen en "Juego de Tronos", Donal Glover de "Spider-man: Homecoming", Woody Harrelson de "Bienvenidos a Zombieland"...

El director es Ron Howard que ha dirigido varias películas y entre ellas destacan: "En el corazón del Mar" y "Una Mente maravillosa".

En este largometraje repiten los veteranos expertos en batallas espaciales Neal Scandal como Supervisor Creativo de VFX de droides y criaturas, Neil Lamont como Diseñador de Producción, Glyn Dillon y Dave Grosssman como diseñadores de vestuario, Rob Bredow como Supervisor de VFX y Bradford Young como Director de Fotografía. 

7. Deadpool II

El viernes 1 de junio se estrenará esta secuela que cuenta una nueva aventura del personaje más peculiar de Cómics Marvel y tiene un gran reto que consiste en superar la taquilla de las anteriores entregas. Otro dato curioso es que la primera película de Deadpool fue un spin-off derivado de "X-men".

La producción y el rodaje de esta película fueron muy polémicos ya que por diferencias creativas con Ryan Reynolds, el director Tim Miller dejó el proyecto y fue reemplazado por David Leitch. El actor continuó interpretando al protagonista Wade Wilson (Deadpool) pero por ejemplo, el compositor de la primera película Junkie XL decidió no regresar sin Miller, así que la banda sonora de esta cinta es de Tyler Bates.

Double Negative, Framestore y Method studios trabajan con los efectos visuales de la película cuyo Supervisor es Mike Brazelton.

8. Parque Jurásico: El reino caído

Y terminamos esta entrada del blog con la esperada película de ciencia ficción, acción y aventuras que se estrenará el 22 de junio de 2018 en los cines españoles.

Desde que se lanzó la primera la película en el año 1993 todo el planeta quedó impresionado por los efectos especiales de la película de Spielberg en "Jurassic Park". La segunda entrega "El mundo perdido: Jurassic Park" también fue dirigida por el mítico director en 1997 y finalmente pasó su relevo a Joe Johnston en 2001, con "Jurassic Park III". (Primer largometraje que no está basado en las novelas de Michael Crichton)

En 2015 salió "Jurasic World" y este año veremos "Jurassic World: El reino caído". Los actores serán los mismos que en la cuarta entrega: Chris Patt y Claire Dearing pero su director es el español J.A. Bayona. ¡Y en esta ocasión veremos a los dinosaurios fuera de su parque temático!

Desde la primera película la Industria Cinematográfica dio un giro espectacular respecto a los efectos visuales. Hace 25 años tardaban semanas en construir un pequeño robot para dotar de movimiento a un dinosaurio y ahora se le da vida a la mayoría de criaturas con técnicas como la ya estandarizada captura de movimiento.  Fíjate en este vídeo y observo el trabajo que llevaba el movimiento de las criaturas:

Por ahora estas son las películas que más expectativas están levantado de este primer semestre del año. Más adelante valoraremos los nuevos estrenos, pero te adelantamos que en agosto se podrá ver en la gran pantalla: "Misión imposible".

"Los VFX son un arte, que conlleva mucha tecnología y hacerlo bien es difícil"

Carolina Jiménez, Artista VFX
Terminator 33 años después
UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL III

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Abril 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares