Terminator 33 años después

terminator-2-el-juicio-final-schoolnology-VFX

El 18 de enero del año 1985 se estrenó en la gran pantalla "Terminator", 33 años después lo recordamos haciendo un pequeño homenaje con este artículo. ¡Feliz aniversario T-800!

La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series, videojuegos, libros, comics… La saga cuenta la guerra entre la especie humana y la Inteligencia Artificial Skynet (Un sistema informático de defensa de USA) que se vuelve consciente de sí mismo, percibiendo a los humanos como una amenaza y por lo tanto, quiere acabar con la humanidad.

En esta entrada de hoy, vamos a ir desglosando poco a poco cada una de las películas de Terminator haciendo hincapié en los rodajes, la dirección, las técnicas de postproducción llevadas a cabo, los estudios que participaron en la creación de efectos visuales…

Terminator

1985

La primera película fue dirigida por James Cameron y supuso toda una revolución para la época gracias a la innovación en los efectos especiales, sobre todo por el diseño del Cyborg.

Dicen que Cameron desde muy pequeño y a raíz de ver la película "2001: Una odisea en el espacio" de Stanley Kubrik (1968) quedó fascinado por los efectos visuales y desde entonces creció su interés por el mundo del cine.

La idea de Terminator surgió cuando el director se encontraba trabajando en Italia y cayó gravemente enfermo, con mucha fiebre… Una noche se despertó bruscamente porque había tenido una pesadilla, en la cual veía a un robot envuelto en una bola de fuego que le perseguía para matarlo. En base a ese extraño y horrible sueño, escribió un argumento que se convertiría en una de las películas más importantes de su carrera. Y años más tarde en el año 1984 comenzó su rodaje en los Ángeles.

Los efectos visuales fueron obra de Stan Winston, que diseñó los robots para la primera, segunda, tercera y cuarta entrega de la saga. Este artista también colaboró con el diseño de los animatronics de "Jurassic Park", "Alien", "Eduardo Manostijeras", "El gran pez", "A.I. Inteligencia artificial"…

¿Cómo crearon el primer Terminator? El primer T-800 era un esqueleto de metal que lo desarrollaron gracias a un molde de yeso del cuerpo de Arnold Schwarzenegger y que estaba esculpido totalmente a mano. El exoesqueleto estaba "teledirigido" y se controlaban todos sus movimientos a través de un mando a distancia. En las escenas que se puede apreciar el robot de cuerpo entero lo animaron mediante la técnica Stop-Motion.

A partir de esta película se han rodado cuatro secuelas más:

Terminator 2

1991

 Los fans comentan que la primera película fue una obra maestra pero que la segunda parte fue un espectáculo de acción insuperable. Todo esto, hizo que esta segunda entrega ganara cuatro premios Oscar y además, ha sido la única película de la historia en ganar cuatro estatuillas siendo una secuela de una película original también nominada.

Os dejamos las fotografías de la escena del largometraje de la pesadilla de Sara Connor que fue una de las más complicadas de llevar a cabo en el rodaje. Requirió una gigantesca maqueta de las calles de Los Ángeles, ventiladores, fondos en mate, CGI y cascotes de los edificios, estos últimos los consiguieron con tozos galletas y cereales…

Muchos retoques y VFX se hicieron gracias a unas aplicaciones pioneras llamadas Abyss (1997) y Willow (1988) que Cameron la utilizaba para conseguir nuevas técnicas como el morphing. (Transformación de un objeto en otro distinto). Con este tipo de tecnología pudieron hacer una escena muy bien valorada por la crítica que muestra la explosión del armamento nuclear de los Estados Unidos. ¡Hasta ese momento fue la explosión nuclear más realista de todos los tiempos! Te dejamos el vídeo para que puedas ver las espectaculares imágenes: 

Como efectos de sonido destaca la banda sonora, en la que los famosos golpes de percusión que se escuchan no fueron sonidos digitales. ¡El sonido mecánico lo consiguieron haciendo chocar dos sartenes de cocina!  

​Terminator 3: La revolución de las máquinas

2003

"Rise of the machines" película dirigida por Jonatham Mostow, en este film John Connor tiene 19 años y vive desconectado del mundo para que no lo encuentren… así comienza esta tercera entrega del año 2003.

En 1997, la desarrolladora de las anteriores películas Carolco se declaró en quiebra y perdieron el 50% de los derechos de la franquicia. No hubo acuerdos con el presupuesto y además Cameron tenía la cabeza en la postproducción de "Titanic" y esto hizo que el director se retirara de Terminator. Schwarzenegger se negó a continuar en la grabación porque no veía sentido que la persona que había tenido la idea no continuara en el proyecto, pero Cameron le aconsejó que siguiera con la tercera entrega.

Riot (visual effects) y New Deal Studios se encargaron de los efectos visuales de fotografía y modelado. Por otro lado, SandboxF7X, Beau LLC, Industrial Light & Magic, Digiscope… fueron algunos de los estudios que colaboraron en la realización de los VFX. 

Terminator: Salvation

2009

También conocida como "Terminator 4", se estrenó en España el 5 de junio de 2009 y está dirigida por McG. Está protagonizada por Christian Bale como John Connor y aparece digitalizado el actor Schwarzenegger porque no quiso aparecer en la cinta.

La película se grabó en Alburquerque (Nuevo México) donde el equipo de diseño construyó unos gigantescos escenarios con grandes cuerdas, poleas y sistemas hidráulicos que ayudaron a mover todo tipo de naves y artefactos de guerra. Además, para montar estos sets se inspiraron en varios refugios antinucleares ubicados en Budapest que le dieron realismo y credibilidad a la película. Muchas de las escenas se rodaron desde distintos puntos y en plano secuencia. Es decir, se hicieron con la menor cantidad de cortes posibles y tuvieron que utilizar hasta ocho cámaras grabando al mismo tiempo.

El largometraje está situado en el año 2018 y se centra en la guerra entre la humanidad y Skynet en un mundo apocalíptico, es una combinación de maquillaje, prótesis e imágenes digitales.

El supervisor de los VFX, Stan Winston hizo un gran esfuerzo para envolver de prótesis las máquinas y éste fue uno de sus últimos trabajos ya que falleció el 15 de junio de 2008. John Rosellon le sustituyó para crear la nueva generación de Terminator.

Terminator Génesis

2015

La quinta entrega cuenta la historia de un grupo de rebeldes que intenta resistir frente al ejercito de Skynet. Para salvar el futuro Connor Clark envía al pasado a Resse para salvar a su madre y así poder cambiar el futuro, pero los sucesos no acontecen como Reese esperaba. ¡Al retroceder al pasado, la película está ambientada en los años 80!

El director de "Terminator Genisys" es Alan Taylor conocido en su trabajo en televisión por la dirección de prestigiosas series como "Mad Men" o "Juego de Tronos". Además, aparecen nuevos persones protagonizados por Emilia Clarke, Jason Clarke y Jai Courtney, entre otros.

Legacy effects subió un vídeo hace poco tiempo en el que muestran como consiguieron recrear al joven Arnold Schwarzanegger. En el momento que se grabó la película el actor tenía casi 70 años y gracias a la tecnología digital podrás apreciar cómo rejuvenecen le digitalmente.

¡Y ya hay fecha para la nueva entrega de la saga! El 26 de julio de 2019 volverá "Terminator" con unos increíbles fichajes: Linda Hamilton como actriz, Skydance Media como productora, Tim Miller que debutó en la primera parte de "Deadpool" como director y James Cameron regresará para ser el productor. Una de las cosas más importantes es que a sus 71 años de edad, Arnold Schwarzenegger seguirá interpretando al T-800. Y una de las novedades más importantes es que Cameron confirma que la nueva entrega seguirá a "Terminator 2" e ignorará las secuelas que él no dirigió. 

"En cierto sentido, creamos esto hace varias décadas, pero ahora podemos volverlo realmente genial. Y mostrar a todo el mundo cómo se hace"

James Cameron
¿Qué es Netnology?
VFX en el cine este 2018

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares