Así se crearon los efectos especiales de "Los Vengadores"

Los-vengadores-peliculaschoolnology

Como ya sabéis, en Schoolnology nos encantan los efectos especiales y por eso, muchas veces recabamos información y os contamos cómo se hicieron los efectos especiales de algunas de las películas más taquilleras de la historia.

Esta vez, volvemos a viajar al Universo Marvel (UM) y nos topamos con "The avengers", más conocida en España como "Los Vengadores". Una película estrenada en 2012, dirigida por Joss Whedon y producida por Marvel Studios que cierra la primera fase del UM.

Si no estás muy al día en el tema, te preguntarás ¿Y qué es el Universo cinematográfico Marvel? Podemos decir que es una franquicia de medios que se centra en películas de superhéroes producidas por Marvel Studios y basadas en las historias de Marvel Comics

Si te gustan los superhéroes, este es un artículo para ti. También puedes descubrir los demás títulos de la segunda y la tercera fase del Universo Marvel.

"Los vengadores" fue un éxito de taquilla, recaudó más de 1.500 millones de dólares y además ganó el Oscar a los mejores efectos visuales. Más tarde, en 2015, nos sorprendieron con la secuela del flim: "Los vengadores: La Era de Ultrón" y dentro de poco se estrenará "Vengadores: Infinity War". La última película, que será la que cierre la tetralogía, la podremos ver el próximo 2019.

A continuación, te contamos de qué trata esta saga y los aspectos más relevantes de sus VFX ¿Listo? 

Sinopsis de Los Vengadores

The avengeres (2012)

Ante una amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo de superhérores para salvar al mundo de un enemigo inesperado, Loki.

Los vengadores— Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América, Ojo de halcón y Viuda negra. —se convierten en una de las principales organizaciones dedicadas a proteger a la humanidad. 

Avengeres: Age of Ultron (2015)

Con SHIELD destruido y Los Vengadores sin apenas fuerzas para seguir, Tony Stark crea un robot de alta inteligencia llamado Ultrón para detectar amenazas globales.

Las cosas se complican cuando Ultrón adquiere conciencia propia y toma la decisión de acabar con la humanidad por considerarla el mayor riesgo para el planeta. Para solucionar este problema aparecerán los mejores superhéroes del mundo: Iron Man, Hulk, Thor, etc y con ellos un sinfín de aventuras. 

Avengers: Infinity War (2018)

Mientras los Vengadores y sus aliados continúan protegiendo al mundo de grandes amenazas, un nuevo peligro emerge de entre las sombras cósmicas: Thanos. Los Vengadores y sus aliados tendrán que luchar contra el mayor villano al que se han enfrentado nunca y evitar que se haga con el control de la galaxia.  

Efectos especiales de Los Vengadores

¿Qué sería de las películas de acción y superhéroes sin los efectos visuales? No hace falta que contestemos a esta pregunta.

En "Los vengadores", otra de las superproducciones de Marvel, nos encontramos escenas llenas de acción que habrían sido imposibles de realizar sin un buen equipo de VFX.

En esta tetralogía han trabajado, bajo la supervisión de Janek Sirrs, Industrial Light & Magic, Weta Digital, Pixomondo, Digital Domain, Scanline VFX, Luma Pictures, Hydraulx, Fuel VFX, Evil Eye Pictures, The Third Floor y Method Studios, entre otras.

Industrial Light & Magic, empresa creada por George Lucas y responsables de los efectos especiales del film, quisieron celebrar su nominación al Oscar con una presentación de una Reel de la película y con el siguiente comunicado:

"Estamos orgullosos de presentar esta reel que muestra algunos de los efectos especiales por los que ILM ha sido nominada al Oscar a los mejores efectos en la exitosa película de 2012, Marvel: Los Vengadores. Esta reel presenta una pequeña fracción de la obra creada por más de 200 artistas de ILM, científicos e ingenieros respaldados por un equipo de producción mundial.

Las animaciones que abren y cierran la reel están creadas con la técnica de Stop Motion y grabadas grabadas fotograma a fotograma. Las figuras fueron hechas a mano por el gurú de stop motion de ILM, Erik Dillinger". 

Este vídeo es solo una pequeña parte del trabajo creado por más de 200 artistas, técnicos e ingenieros de ILM, pero el resultado es alucinante. Por cierto, para los más curiosos: la breve animación que se ve al principio y al final del anterior clip de ILM no es digital, está hecha a la vieja usanza: frame a frame.

En el vídeo se ve cómo han dado vida a muchas de las escenas míticas del film y, sobre todo, cómo lograron transformar a Mark Ruffalo en el imponente Hulk. Como podéis imaginar, Hulk fue uno de los personajes más complicados de crear.

Para agilizar el proceso de creación de Hulk, utilizaron una cámara que trasladaba los movimientos en tiempo real del actor al personaje. De esta forma se podía comprobar al momento cómo quedaría la escena final. 

Gerardo Ramírez, supervisor de las visualizaciones técnicas y las fases de postvisualización, explica en una de sus entrevistas: "La batalla final fue el mayor reto. Estaba llena de acción y movimientos complicados. Cada personaje tenía su propio momento dentro de la batalla y la cámara tenía que moverse a cada uno de ellos. Afortunadamente hicimos la previsualización y tuvimos un gran repertorio de captura en movimiento que por suerte pudimos utilizar en la postvisualización"  

Si viste "Avengers: Age of Ultron" quizás sepas que James Spader protagonizó al robot Ultron. Gracias a la tecnología, el actor de 55 años, se ponía un traje especializado con el que registraban todos sus movimientos que más tarde darían vida a Ultrón.

"Aparecí en el estudio y me pusieron un traje con el que me hicieron pasar por un rango de movimientos muy específicos que capturaron con todos esos tipos de sensores y cámaras por todas partes.", explica Spader "Diez minutos más tarde, pude ver la imagen de Ultrón en una pantalla frente a mí."

Así es como se veía: 

Y así es como Spader actuó frente a las cámaras:  

Otros vídeos interesantes

Posiblemente, uno de los mayores desafíos de la producción fue la filmación en la ciudad de Nueva York. En este video, el personal de ILM explica cómo superaron los problemas usando VFX:

La pelea de los vengadores contra los invasores Chitauri también costó de producir. En una escena sin parar, la cámara recorrió las calles de Nueva York capturando al grupo de batalla en plena acción. Este clip de ILM explica cómo se realizó la toma.  

Videojuegos de realidad aumentada
Los mejores directores de Pixar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares