¿Cómo hace Walt Disney Studios la animación 3D?

maui-moana-vaiana-schoolnology-escuela-de-animacion-3D-y-efectos-especiales

Hoy en día existe una dominante tendencia a hacer largometrajes de animación 3D, modelando a los personajes mediante ordenador y alejándose cada vez más de las películas dibujadas a mano.  

La tecnología cada vez avanza más deprisa dando a los animadores y a los grandes estudios, nuevas posibilidades y técnicas que antes no eran posibles. Aunque el método haya cambiado y en vez de una imagen de papel se utilicen píxeles, se necesitan grandes artistas y personas cualificas para conseguir animaciones de calidad. Estos artistas son los responsables de que las animaciones se muevan con precisión y esto es algo muy complejo, ya que cada personaje tiene más de 1.000 puntos de articulación.  

Mucha gente piensa que con "Blancanieves" en 1937 llegó la primera era de la animación, que con "Toy Story" en el 95 la segunda y que la tercera no sabemos cuándo llegará, pero no tardará mucho. Así que en el post de hoy te contamos como animaron a las películas Disney: "Enredados", "Brave", "Frozen" y "Vaiana".

Enredados

"Enredados" es una película Disney del año 2010 que fue toda una gran apuesta llevada a cabo por la compañía. Este largometraje marcó un antes y un después en Walt Disney Studios a la hora de animar sus películas. Fue un musical muy complejo ya que anteriormente Disney, sin Pixar, todavía no se había introducido en el mundo 3D. Realmente "Tangled" fue pensada para producirse mediante animación tradicional 2D como "La Sirenita", "Pocahontas", "Mulán" y "La Bella y la Bestia", entre otras. Y este es el motivo por el que combina imágenes CGI con imágenes animadas con el método tradicional.

Estuvieron más de seis años con la producción de la película que tuvo un coste de 260 millones de dólares y finalmente, llegó a recaudar 591,8 millones de dólares. 

1. Argumento

Cuenta la clásica historia de Rapunzel, una chica con un pelo dorado de más de 21 metros de largo que lleva toda su vida viviendo en lo alto de una torre. Su vida cambia cuando se cruza con Flynn, un joven ladronzuelo que huye de la justicia. ¡Y aquí comienza la gran aventura!

2. Animación de personajes

Los rasgos de los personajes se alejan del puro estilo Disney, pero los personajes siguen teniendo grandes ojos y facciones muy dulces, a la vez que cuidadas. Lo más costoso de animar fue el cabello de Rapunzel ya que tuvieron que dar vida a más de 140.000 largos y dorados pelos.

3. Decorados

El cuento se desarrolla en cuatro escenarios principales, la torre, el bosque, la taberna y el pueblo. Para crear la torre donde vive Rapunzel, quisieron hacerla bonita, alta y luminosa para que pareciera un lugar agradable y acogedor, y así poder demostrar que la princesa había vivido contenta y sin querer escaparse durante muchos años.

Por otro lado, el bosque juega un papel muy importante en la película, los animadores quisieron que el bosque tuviera un toque salvaje e idealizado y repleto de árboles inmensos. Las hojas de los árboles y los detalles de los rayos de luz colándose entre ellas fueron uno de los procesos más difíciles en la animación de decorados. ¡Fíjate bien en los colores de la fotografía!

Por último, para construir el pueblo se inspiraron en el parque de atracciones Disneyland y para ello pensaron en los cuentos de hadas como: "La Bella durmiente" y "La Cenicienta".

Brave

 "Brave" es una película de animación de Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Este largometraje se caracteriza por ser una película muy peculiar de aventuras y fantasía situada en Escocia, que se aleja del canon establecido por las princesas Disney.

Es una película dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman que gusta tanto a los adultos como a los más pequeños, además invita a la reflexión.

El presupuesto fue de 185 millones de dólares y la recaudación fue más de 538 millones de dólares.

1. Argumento

La película del 2012 cuenta la historia de Mérida, una princesa que desafía a su madre y a las tradiciones de su reino, porque no quiere aceptar un matrimonio de conveniencia y casarse con alguien que no quiere.En un punto concreto del largometraje recurre a la magia para cambiar las cosas y sin quererlo siembra el caos y muy arrepentida tendrá que arriesgar su vida para solucionar los problemas. ¡No te contamos más! 

2. Animación de personajes

Los personajes son muy característicos y están caricaturizados. Por ejemplo, el personaje de Mérida fue creado con un cuerpo y una cara muy diferente al resto de las estilizadas princesas Disney. ¿Sabes cuánto tardó Pixar en animar los pelirrojos rizos de la princesa? Pues ni más ni menos tardaron 3 años e incluso se plantearon en dejarla con el pelo liso, pero finalmente consiguieron el volumen y la densidad perfecta. 

3. Decorados

La película está inspirada en Escocia y por eso aparecen muchos elementos de las leyendas celtas como: las piedras neolíticas, las brujas, las maldiciones, fuegos fatuos… Los colores del largometraje son fríos, y destacan los tonos verdosos y azulados que te ayudan a meterte en el contexto. 

Frozen

En 2013 llegó a la gran pantalla "Frozen" y se podría decir que es una de las películas de animación más exitosas de la historia. Consiguió el Oscar a mejor película de animación y otro a la mejor canción original "Let it go", entre muchos otros premios más. La película es una readaptación al cuento de 1845 de "La reina de las nieves" y fue dirigida por Chris Buck.

El presupuesto fue de 150 millones de dólares y se recaudó más de 1.276 millones de dólares. Este largometraje se considera la novena película más taquillera a nivel mundial, tiendo por delante a "Harry y las reliquias de la muerte parte 2" y por detrás a "Star Wars: Episodio VIII- Los últimos Jedi". Y como no… ¡Es la película de animación más taquillera! 

1. Argumento

La historia comienza cuando una maldición condena al reino de Arendel a vivir un invierno eterno y una de las princesas, Anna se verá envuelta en una aventura increíble para romper el maleficio.

2. Animación de personajes

Originalmente la película iba a ser animada en 2D pero cuando John Lasseter director de "Cars" y "Toy Story" … leyó el guión, decidió que la mejor adaptación sería en 3D.

A la hora de animar a los personajes, los crearon simpáticos y entrañables, con una cuidadosa realización en los peinados, los vestidos y las expresiones faciales. Se utilizaron más de 4.000 ordenadores para trabajar en el largometraje y se crearon 420.000 mechones de pelo de Elsa para realizar la película.

3. Decorados

Los decorados fueron muy costosos de animar, sobre todo la nieve y el hielo. Los animadores estudiaron cuidadosamente todos los detalles, las distintas tonalidades de blancos, la densidad de la nieve… para tener un resultado como el de la siguiente fotografía:

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de trabajo de esta película, más de 50 animadores participaron exclusivamente para recrear la famosa escena de la creación del palacio de Elsa donde canta la famosa canción de "Suéltalo". 

Vaiana

Película del año 2016 dirigida por Ron Clements y John Musker que fueron también los directores de "La Sirenita", "Aladín" y "Hércules". No ganó el Oscar a la mejor película de animación porque el premio se lo llevó "Zootopia" pero es un largometraje digno de análisis por la calidad de sus imágenes y los valores que muestra.

Tuvo un éxito impresionante en taquilla, superando a "Zootopia" consiguiendo recaudar más de 600 millones de dólares con un presupuesto de 150 millones de dólares. 

1. Argumento

La historia está inspirada en la mitología del Pacífico donde años atrás los marineros navegaban por el océano colonizando islas, pero un día algo misterioso pasó y sus viajes cesaron. Vaiana la hija del jefe de la aldea quiere resolver este misterio y a pesar de las advertencias de sus padres se sumerge en una gran aventura. 

2. Animación de personajes

La animación de los personajes está muy cuidada, esto se puede observar en cada uno de los rostros, en las diferentes expresiones de los personajes, en la suavidad de los movimientos… Sólo con el personaje de Vaiana necesitaron crear cientos de poses y mil detalles, había animadores que su único trabajo era encargarse de sus cejas. Además, la cara del personaje tenía más de 160 controles digitales para generar expresiones.

Una característica importante del personaje de Maui es que está animado en 3D pero sus tatuajes están animados con 2D a través de las técnicas tradicionales.

3. Decorados

Una de las cosas más importantes es que el mar es considerado un personaje que a menudo se acerca en forma de ola gigante a interactuar con Vaiana. El responsable de los efectos especiales Dale Mayeda comenta que fue muy difícil expresar los sentimientos a través del mar.

Los paisajes están inspirados en la Polinesia, Micronesia y Melanesia. ¡Son una autentica pasada!

"No hacemos películas realistas, las hacemos increíbles"

Marlon West. Co-director de los efectos visuales de Moana
Películas más taquilleras de todos los tiempos
MAX PUENTES, SENIOR ANIMATOR EN INDUSTRIAL LIGHT &...

Artículos relacionados

 

Comentarios 1

Schoolnology en Martes, 30 Enero 2018 20:33

WOW, es un mundo realmente apasionante, ¡ME ENCANTA!

[b]WOW[/b], es un mundo realmente apasionante, [b]¡ME ENCANTA![/b]
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares