Evolución de los efectos especiales en el cine

avatar

Nos tumbamos en el sofá, encendemos el ordenador o la televisión y nos relajamos para ver nuestra película de ciencia ficción favorita. Muchas veces, cuando vemos estas películas no somos conscientes de todo el trabajo que conlleva conseguir todo tipo de efectos especiales.

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas que se utilizan en el mundo del espectáculo que no pueden ser obtenidos por medios normales. Todos sabemos que los efectos especiales han sido uno de los grandes atractivos para los espectadores de todos los tiempos. Por ello, desde el siglo XIX se han ido desarrollando y han ido avanzando de una manera increíble: desde las maquetas y los recurrentes cambios de ángulos de las cámaras, hasta hoy en día con el Croma. 

Los primeros efectos especiales del cine

Antiguamente, los efectos especiales eran efectos ópticos. Estos eran producidos manualmente como, por ejemplo, cuando los productores de las películas pintaban fondos sobre cristales, jugaban con la luz y pintaban sobre las películas para eliminar todo aquello que no debía de salir en pantalla. También se utilizaban los efectos de maquillaje y sonido, como los gruñidos de Chewbacca. Así daban un toque especial y diferenciador a las películas. En general, las técnicas utilizadas en los años 50 y 60 eran muy rudimentarias. Esto lo podemos ver en la siguiente imagen de la película de King Kong, en la que se utilizaron maquetas, marionetas, disfraces y pirotecnia para producir los efectos especiales.

Aparición de los primeros efectos digitales

Los efectos digitales empezaron a aparecer en los años 70. En el año 73 surgieron las primeras imágenes por ordenador en la película de ciencia ficción Westworls. En este largometraje hicieron el primer rendering de la historia. En Star Wars (1977) también comenzaron a hacer uso de efectos digitales en algunos planos como en las batallas galácticas, las naves y los distintos personajes que aparecen. Siguiendo la línea, una década después, en los años 80 se empezaron a utilizar los ordenadores de una forma más profesional y llegaron películas del estilo Star Trek. 

Os dejamos con el tráiler de la película de Star Wars episodio IV que fue toda una revolución en la época e inspiración para muchas otras films.

En la actualidad

Con El Señor de los Anillos, Jurassic Park nos demostraron que se podían crear animales, dinosaurios y seres extraños gracias al CGI. Hoy en día es increíble ver la capacidad que tienen los ordenadores de generar cualquier cosa que imaginemos. Desde personajes y objetos hasta localizaciones. Todo esto supone un gran ahorro para los estudios ya que se puede simular cualquier localización de una forma más barata sin necesidad de acudir a una localización. Un efecto muy interesante es el Engadget, ya que a través de esta tecnología, los directores pueden detectar el movimiento de los actores y transferir la información a un ordenador. Esto se hace utilizando un trae con múltiples puntos de referencia. 

Os dejamos un making of de la película The Hobbit donde se puede apreciar de una manera muy sencilla los cambios que se consiguen con los efectos especiales.

A modo de reflexión, nos gustaría saber… ¿A dónde nos deparará el futuro de los efectos especiales en el cine? No lo sabemos muy bien, pero lo que si que sabemos es que en Schoolnology formamos a personas como tu y les convertimos en grandes artistas de efectos especiales. ¿Te lo habías planteado alguna vez? Si quieres echa un vistazo a la web donde encontrarás el Máster en Efectos Especiales con Houdini, el Curso de Composición y Postproducción con NukeCurso de Postproducción con Adobe o el Máster en Efectos Visuales y 3D con lo que dominarás este arte de los efectos especiales.  Fíjate bien, para que disfrutes de estos efectos te dejamos un video de Nelson Carvajal donde se aprecian los mejores efectos especiales premiados en Los Oscars. Algunas de estas películas son: Indiana Jones, E.T., Super Man, Titanic, Matrix, Gladiator, Spiderman, Piratas del Caribe, Avatar, Origen y la vida de Pi, ¡Comienza la diversión!

"Siempre habrá cosas nuevas y sorprendentes"

Rachel Day (artista de efectos visuales)
¡Ya está aquí el tráiler de "Isle of dogs"
Próximos estrenos de videojuegos 2017

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Julio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares