¿Es este el futuro de la realidad virtual?

Realidad-Virtual-

La tecnología es genial. La verdad es que hay muchas esperanzas con la realidad virtual. Al igual que pasó con los teléfonos móviles o internet, la realidad virtual supone uno de los avances tecnológicos más revolucionarios de la actualidad. Cualquiera que se haya puesto unas gafas VR puede dar fe de la calidad de experiencia

Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste la realidad virtual? Según la definición de la RAE la entendemos como "Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real."Vamos a intentar explicarlo:

La realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un mundo virtual generado de forma artificial. Dependiendo del nivel de inmersión, el usuario puede interactuar con este mundo y sus objetos en un grado u otro. 

Estar inmersos en una realidad virtual total nos permitiría una interacción sin límites con el mundo virtual a través de todos nuestros sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran únicamente en la vista y el oído debido al gran coste que supone simular todos los demás sentidos.  

Crecimiento de la realidad virtual

La realidad virtual está revolucionando la industria del entretenimiento, pero no solo eso. Las cirugías en hospitales, las videoconferencias corporativas o las simulaciones militares son otras áreas en las que se puede y ya se está empezando a utilizar esta tecnología.

Los expertos de la industria ya han comenzado a estimar el crecimiento de la Realidad Virtual. International Data Corporation estima que el mercado global para la realidad virtual y aumentada crecerá de 14 mil millones de dólares este año a 143 mil millones en 2020. ¡Esto supone un aumento de diez veces más para la industria en solo tres años!

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la realidad virtual parece estar siempre a la vuelta de la esquina.¿Veremos realmente un punto de inflexión o aún le costará establecerse como una tecnología a la altura de lo que se esperamos?

Hace unos años esperábamos con impaciencia la llegada de la realidad virtual. Queríamos una tecnología que pudiera transportarnos a otros mundos y dejara volar nuestra imaginación y creatividad. Tras un largo período de espera al final llegó. La realidad virtual tiene un potencial de superación enorme, y las grandes multinacionales quieren aprovecharlo.

Compañías como Sony, Samsung, LG o HTC ya han sacado sus gafas de realidad virtual al mercado. Otras como Facebook las han adquirido posteriormente, como es el caso de las Oculus Rift. El problema de este producto es que tiene un precio elevado, lo que limita el número de posibles compradores.

Hay expertos que pronostican que los próximos dos años van a generar cierta decepción, pero eso no significa que la realidad virtual no sea una tecnología increíble. El problema es que necesita madurar y este hecho implica horas y horas de desarrollo por parte de los programadores. Sin embargo, esta herramienta va a tener un protagonismo muy fuerte en el futuro.

Cuál es el futuro de la realidad virtual

¿Recuerdas la fascinación del verano pasado con el lanzamiento del juego de Pokémon Go en los dispositivos móviles? Puede que no lo sepas, pero estamos hablando de un juego de realidad aumentada que ha marcado un antes y un después en la industria del entretenimiento. Si las personas ya estaban entusiasmadas porque podían atrapar pokemons mediante la ubicación de sus teléfonos móviles, ahora imagina que puedan visitar el mundo donde viven los personajes, ¿Sería increíble no?

El futuro de la realidad virtual será diferente a las gafas VR que estamos acostumbrados a ver hoy en día. La realidad virtual del mañana tendrá la capacidad de transformar la forma en que vemos y aprendemos sobre el mundo que nos rodea. 

La realidad virtual cambiará la forma que tenemos de ver el mundo y aprender

Podrás viajar a lugares que nunca antes has visitado. Al usar realidad virtual, podrás ver nuevos lugares como si los estuvieras visitando. Y no solo será emocionante para la industria del entretenimiento, sino que también tendrá influencia en el aula. Los estudiantes podrán realizar excursiones virtuales, así como viajar en el tiempo para dar lecciones de historia. ¡Piensa en las posibilidades de educación!

La realidad virtual se volverá más física y orientada a la sensibilidad

La realidad virtual del futuro implicará mucho más que auriculares, gafas y controladores de juegos. Desde sus comienzos ha atendido a los sentidos visuales, pero los expertos esperan que la realidad virtual se vuelva más sensorial en el futuro.  

Formas en que la realidad virtual cambiará el mundo

Así es como VR cambiará nuestro mundo:  

VR en juegos

El uso más obvio para la realidad virtual son los juegos. Si tienes la oportunidad de probarlo, no lo dudes. Jugar a un juego de realidad virtual ofrece una experiencia intensa, inmersiva e impresionante que te transporta a un nivel totalmente nuevo.

Películas inmersivas

Algo que nos asombrará en el mundo del celuloide son las películas VR totalmente inmersivas. Piensa en las películas en 3D, luego piensa en la vida real, verdadero 3D: un mundo cinematográfico que puedes explorar a tu propio ritmo, observando desde diferentes ángulos y prestando atención a lo que tú elijas. La posibilidad está ahí y podría cambiar la visión de la película para siempre.  

Visitar lugares gracias a la realidad virtual

¿Te imaginas poder ver cualquier parte del mundo gracias a la realidad virtual? Lo mismo que puedes hacer con Google maps pero con tus propios ojos.

La VR permitirá visitas virtuales a museos para personas que no puedan llegar al edificio, los agentes inmobiliarios podrán ofrecer una mirada alrededor de una propiedad sin necesidad de visitar el lugar personalmente, etc. 

Practicar cirugía VR

Para los futuros cirujanos sería mejor, y más seguro, perfeccionar sus técnicas de manera virtual y no a través de seres humanos reales, modelos de plástico o personas que han donado sus cuerpos a la medicina. Imagina un modelo completamente interactivo y diseñado con precisión que padeciera una serie de dolencias, que requiriesen cirugía a través de una interfaz VR, para entrenar a cirujanos.

Exploración espacial

La realidad virtual permitirá la exploración espacial de una forma que nunca antes habíamos visto. Una agencia espacial podría colocar cámaras en todo su equipo para enviarlo al espacio, con científicos en la Tierra viendo y explorando nuevos lugares a través y gracias a la VR.

Enseñando a la gente a volar

Los pilotos ya aprenden a volar usando simuladores de vuelo, pero al igual que los cirujanos, realmente podrían hacer algo mucho más inmersivo y realista para perfeccionar sus habilidades. La VR puede ser esa tecnología.

Mejorando la calidad de vida

Hay muchas personas que, por cualquier razón, no son capaces de llevar una vida normal. Merecen poder vivir, explorar y experimentar las maravillas del mundo (y más allá).

La realidad virtual podría ser de gran ayuda para personas con discapacidad. Una forma de experimentar las cosas que nunca han experimentado debido a su condición. Sería genial. 

Desarrollo de videojuegos, tu profesión de futuro
La animación 3D, una apuesta de futuro
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 20 Agosto 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares