Gladiator, híbrido entre decorados y VFX

gladiator-pelicula-R.-Crowe

En el año 2000, cuando se estrenó la película nadie se esperaba que fuera a tener tanto éxito. Respecto a los reconocimientos, se llevó 5 Oscas a la mejor película, al mejor actor, al mejor vestuario, al mejor sonido y a los mejores efectos visuales. Desde el punto de vista económico, la película costo 100 millones de dólares y a las tres semanas ya se había conseguido recaudar más de 430 millones. Si has visto la película entenderás porque obtuvo tantos premios. Hoy en Schoolnology lo vamos a analizar y lo más importante no te pierdas el vídeo de los efectos especiales. 

1. Argumento histórico

El Imperio Romano dominaba todo el mundo de occidente… tras una de las batallas con los bárbaros el emperador Marco Aurelio decide trasferir sus poderes al General Máximo pero su hijo Cómodo, legítimamente el heredero del trono, no lo acepta… Con esta tensión comienza la película Gladiator.

Desde el punto de vista histórico, este largometraje revitalizó el cine de época. Su director nos mostró el resplandor de Roma mediante grandes decorados y la tecnología digital. Y se inspiró en dos clásicos "La caída del imperio romano" y "Espartaco". Además, es una obra con mucha influencia de la pintura clásica: esto se puede observar en la luz, la gama tonal y la paleta de colores. 

Es cierto que hay momentos en la película que tiene "meteduras de pata históricas" como los estribos de los caballos, las entradas a Roma por caminos de tierra en vez de calzadas romanas… Sin embargo, lo más importante es que es una película muy realista, cuidada y está llena de escenas intachables que nos ayudan a tener una idea global del Imperio.

En esta obra de arte existe un gran esfuerzo por: recrear la arquitectura de la época, ver como se vivía antiguamente, mostrar el poder del senado, enseñar los espectáculos del coliseo, recrear las batallas, reflejar la venta de esclavos… ¡Es realmente una maravilla!

2. Dirección y guión

El director es Ridley Scott un cineasta británico que era un gran admirador de la historia de Roma. Su trayectoria hasta la fecha había tenido altibajos y con "Gladiator" Scott recuperó su fama.

El guión lo empezó a escribir David Franzoni pero no tenía muchos conocimientos del mundo romano. Así que los productores Walter F. Parkes y Douglas Wick se pusieron en contacto con el director, vieron que tenían que modificar el guión y así lo hicieron. Para ello llamaron a Hohn Logan. Unas semanas después del cambio de guión, los actores se quejaron y tuvieron que llamar a William Nicholson para que lo volviera a modificar.

En conclusión, fue una película que tuvo bastantes re-escrituras del guión durante el rodaje. También tuvo que sortear varios obstáculos como la muerte de Oliver Redd uno de los actores de la cinta, para lo cual, tuvieron que utilizar dobles, escenas ya grabadas y fotogramas desechados para poder terminar la película.

3. Reparto

En su momento pareció un reparto bastante arriesgado ya que no había ningún actor súper famoso. Finalmente, la actuación del elenco de protagonistas estuvo a la altura, entre los que destacan: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen y Oliver Redd, entre otros. 

4. Efectos especiales y localizaciones

La compañía encargada de los efectos especiales fue "The Mill" que se encargó de la recreación clásica con numerosas tomas de CGI. Os dejamos un video que explica muy bien todos estos detalles:

Los efectos especiales fueron muy útiles para poder recrear la grandeza del Imperio Romano. En la Toscana rodaron con un doble de Crowe y en postproducción retocaron su cara, añadían soldados, quitaban edificios que sobraban…

También, Scott encontró un bosque en Inglaterra que iban a deforestarlo y lo utilizaron para grabar la primera batalla de la película. Colocaron tuberías de gas para incendiar el bosque, lo llenaron de cámaras y rodaron la guerra contra los bárbaros.

Otro ejemplo son las tomas de Roma que son un híbrido entre realidad y efectos especiales. Se basaron en una maqueta del Museo Nazionale de la Civilità Romana, hicieron tomas en helicóptero y por ordenador retocaron las grabaciones.

5. Soundtrack

Banda Sonora: La música es de Hans Zimmer compositor de "El rey León", "Origen", "Interestelar" y "El Código Da Vinci". La música marca el ritmo de la película, dirige los momentos de acción y capta la mirada del espectador. Tiene momentos de tensión, otras más tranquilos que nos llevan a la época del imperio romano. El álbum de la película está compuesto por 17 canciones de las que destacan "The battle", "Elysium" y "Now we are free".

Por estos motivos, la música, las escenas, su director, el complicado guión, los actores y el mix entre efectos especiales y rodaje, "Gladiator" tuvo y sigue teniendo tanto éxito. ¿Quieres saber más cosas sobre efectos especiales? Echa un vistazo al contenido relacionado.



"Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, Marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra".

Gladiador
Making of 5 escenas de terror
Toy Story, la primera película animada íntegrament...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares