ILM más de 4 décadas creando ilusión

industrial-light--magic-schoolnology

Hace aproximadamente cuarenta años, George Lucas quiso crear unos estudios para poder llevar a cabo los efectos especiales de sus películas de Star Wars, ya que necesitaba incluir novedosos efectos visuales y no había ningún estudio que fuera capaz de hacerlos.

Esta empresa surgió como una necesidad, fue una pionera en el sector y revolucionó el mundo de los VFX. Cuando empezó todo, G. Lucas tenía 31 años y quiso realizar su sueño con LucasFilm que con el tiempo se convirtió en Industrial Light & Magic; también conocida como ILM.

Hoy en día, esta empresa se ha convertido en un gigante los efectos visuales para la Industria del cine ya que ha hecho más de 320 películas y ha ganado más de 16 estatuillas de los Oscars por los mejores efectos especiales y por otros avances técnicos y científicos.

Con el paso de los años, Industrial light & Magic se convirtió en un referente en el sector ya que pasó de utilizar maquetas y disfraces a innovar con la tecnología digital. Poco a poco, la empresa se fue expandiendo y hoy en día tiene varias delegaciones en: San Francisco, Londres, Vancouver y Singapur. 

¿Cómo empezó todo?

George Lucas recurrió, en el año 1975, a Douglas Trumbull (encargado de los VFX de "2001: Una odisea en el espacio"), para que trabajase en Star Wars; pero éste rechazó el puesto. Por este motivo, contrató a John Dykstra, que creó y organizó el departamento de VFX de LucasFilm con la ayuda de artistas e ingenieros universitarios que estaban muy bien formados y motivados.

En el año 1979 contrataron a Edwinn Catmull y gracias a él comenzaron a innovar y a crear gráficos hechos por ordenador. Como anécdota, a principios de los años 80, el famoso John Lasseter director de "Toy Story", "Bichos" y "Cars" también trabajó como animador en ILM.

Años 80

En 1980 ganaron el Oscar a los mejores efectos especiales por "Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza" y en 1981 generaron los efectos de "Indiana Jones: en busca del arca perdida" que fueron todo un éxito para la época.

En 1982, ILM creó la famosa explosión llamada "Genesis Effect" para la película "Star Trek II: La ira de Khan", también en este largometraje hicieron la primera secuencia totalmente generada por ordenador. Además, ese mismo año, ganaron el Oscar a los mejores efectos visuales con "E.T. el extraterrestre" de Steven Spielberg. Por otro lado, un año después, también ganaron otro galardón de la Academia por "Star Wars: Episodio VI – El retorno del jedi" y en 1984 consiguieron otra estatuilla por "Indiana Jones y el templo maldito".

A finales de los 80, concretamente en 1988, comenzaron a hacer las primeras secuencias de morphing, un efecto que se utiliza en la animación por ordenador para transformar una imagen de una fotografía en un objeto real. ¡Esto lo hicieron en la película "Willow"! Y en 1989 ILM convirtió el agua en un personaje tridimensional generado a través de gráficos 3D en "The Abyss" que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales.

Años 90: Época de transición

En esta nueva década, el director James Cameron pidió a ILM que le ayudara con los efectos de "Terminator 2: Judgment Day". Esta película fue la primera en la que generaron un actor totalmente hecho con ordenador para las secuencias en las que el personaje se transforma de humano a metal fundido.

En 1993 crearon a todos los dinosaurios de "Jurassic Park" con tecnología digital, este hecho tan impactante por la creación de las criaturas de Steven Spielberg hizo que ganaran el XIII Premio de la Academia de ILM. Y con "Forest Gump" en 1994 ganaron otro Oscar por insertar al protagonista dentro de imágenes reales de archivo. ¡Lo nunca visto!

En el año 1996, los animadores de ILM comenzaron a ayudar a los directores creando tomas cada vez más complejas, en "Misión Imposible" construyeron el primer set completamente digital para la secuencia de la persecución de trenes.

En 1997 se llevaron el Oscar a los mejores efectos especiales en la película de "Titanic" que, por cierto, se convirtió en una de las más taquilleras de la historia del cine.

Y finalmente, antes de terminar el siglo, comenzaron a rodar la nueva trilogía de la Guerra de las Galaxias estrenando en 1999 "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma".

Década del 2000

En ILM el nuevo milenio lo comenzaron investigando sobre fluidos para poder crear la gran ola de la película "The Perfect Storm". En el 2001, crearon los VFX para la primera entrega de "Harry Potter" donde los verdaderos magos fueron los animadores. Y, por otro lado, ganaron un Oscar con "Pearl Harbour" haciendo todo lo contrario: utilizando los VFX para dotar de realismo el largometraje basado en el trágico ataque de la Segunda Guerra Mundial.  

En el 2002 trabajaron en "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" y en "Harry Potter y la cámara secreta". Mientras que, en el año 2003, se centraron en la primera entrega de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" que fue todo un reto. Algunas otras películas que tuvieron bastante éxito gracias a sus efectos visuales fueron "Hulk" y "Terminator 3", entre otras.

En el año 2005 trabajaron en "Star wars: Episodio III - La venganza de los sith" y "Las Crónicas de Narnia". Un año después, para la segunda entrega de "Piratas del Caribe", desarrollaron Imocap una técnica de captura de movimiento de imágenes que permitía a los actores que usaran sus trajes CGI y posteriormente animarlos en los estudios. Esto lo hicieron con la interpretación del actor Bill Nighy como "Davy Jones". Película con la que también ganaron un Oscar a los mejores VFX. Si quieres saber más sobre los efectos de la saga haz click aquí.

En 2008 ILM colaboró estrechamente con el Universo Cinematográfico Marvel para hacer el increíble traje de Tony Stark en "Iron Man" y también hicieron los efectos de otras películas como "Crepúsculo", "Star Trek" y otras entregas de "Harry Potter".

​Última década: Del 2010 a la actualidad

En el año 2011, ILM se lanzó y realizó su primera película animada, ¿Sabes cuál fue? "Rango".

2012 fue una fecha importante para los estudios ya que Disney compró LucasFilm incluyendo ILM; por lo que actualmente ILM pertenece a los estudios Disney. Ese mismo año estrenaron la técnica Imocap 2.0. para la película "Avengers", esto permitió que Mark Rufalo pudiera transformarse en Hulk. ¡Fue en ese momento cuando ILM se metió de lleno en el emocionante mundo de los superhéroes!

En 2013, hicieron películas espectaculares como "Los juegos del hambre", "Ahora me ves" e "Iron Man 2". Un año después trabajaron en "Transformers", "Capitán América: el soldado de invierno" y "Noé", entre otras.

En 2015, Industrial Light & Magic junto con LucasFilm y Skywalker Sound, crearon un equipo enfocado a crear experiencias virtuales y de realidad aumentada para los más fans. Reinventaron la manera de contar historias y así crearon una nueva manera de conectar con los públicos. Te dejamos un vídeo para que lo entiendas mejor:

"Jurassic World", "Avengers: Age of ultrón" son los largometrajes que retocaron ese año. En 2016 destacan largometrajes como "Star Wars: Rogue one", "Animales fantásticos y donde encontrarlos" y "Doctor Strange".

El pasado 2017 trabajaron en bastantes proyectos y entre ellos están nominados a los premios Oscar por los mejores efectos especiales: "Star Wars: The last jedi", "Thor Ragnarok" y "Piratas del caribe: La venganza de Salazar" ¿Ganará ILM otro nuevo galardón?

En estos momentos acaban de finalizar "Black Panther" que se estrenó el viernes pasado y están trabajando a contrarreloj en proyectos como "Solo: A Star Wars Story", "Terminator Génesis 3" y "Avengers: Infinity War part 1"

A grandes rasgos este es el recorrido de ILM, si quieres conocer más sobre ellos y profundizar, te dejamos un link para que veas la evolución de los VFX en la saga de Star Wars. 

"El secreto del cine es una ilusión que se crea a 24 cuadros por segundo. Y la tarea de ILM es crear ilusión"

George Lucas
Daniel Abalo, Senior Animator and Stop-Motion en I...
Ranking películas de Animación más taquilleras

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Julio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares