Ranking películas de Animación más taquilleras

gru-mi-villano-favorito-schoolnology-3D

¿Sabes cuáles son las películas de animación más taquilleras de la historia del cine? ¿Has visto todos estos largometrajes? Hace unas semanas os comentábamos cual era el ranking general del cine donde la película más taquillera es "Avatar" y por eso, hoy nos centramos única y exclusivamente en las películas de animación.

En la mayoría de los casos Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios dominan, pero no son los únicos protagonistas, DreamWorks Pictures, Universal, Warner Bros, 20th Century Fox, Columbia, Blue Sky Studios son algunas otras productoras que también te deben sonar y que están en los primeros puestos del ranking.

Antiguamente la animación iba dirigida principalmente a los niños, pero hace unos 20 años aproximadamente, las principales productoras cambiaron el chip y hoy en día, sus películas van dirigidas tanto a los niños como a los adultos.

TOP 10

1. Frozen

"Frozen" es la película de animación más exitosa de la historia del cine ya que consiguió recaudar 1,276 mil millones de dólares y hasta aparece en el top 10 del ranking general de películas con mayor recaudación de la gran pantalla.

Es un film del año 2013, dirigida por Chris Buck y es una readaptación del cuento de 1845 "La reina de las nieves". Además, consiguió ganar dos Oscars y muchos otros premios más.

Respecto a la animación de los personajes cada uno de ellos está muy cuidado y tiene muchísimo detalle, además, tienen una cuidadosa realización sobre todo en los vestidos y peinados. La escena más complicada fue la de la canción de "Let it Go" en la que trabajaron más de 50 animadores.

2. Los minions

"Los minions" es el Spin-off de "Gru mi villano favorito" que se estrenó en el año 2015 y recaudó un total de 1,159 mil millones de dólares.

En relación a la animación de la película de Universal Studios, se inspiraron en Piolín el personaje de los Looney Toons para animar a los minions. Y respecto a sus extrañas voces, nunca se doblan, independientemente del país donde se vea la película, las voces son de Pierre Coffin y Chris Renaud, los directores de la película.

3. Toy Story 3

La película de "Toy Story 3" del 2010 consiguió recaudar 1,067 mil millones de dólares y es la tercera película animada más taquillera de todos los tiempos. Es una secuela de Toy Story; y está dirigida por John Lasseter que es uno de los miembros fundadores de Pixar.

Igual que en las primeras películas, Woody fue el juguete más complejo de animar ya que tenía un total de 723 controles. Se nota que fue una película en la que se hizo un buen trabajo ya que los juguetes están hechos con rasgos muy humanos, con cuerpo, sentimientos, emociones, hablan, tienen valores…

4. Buscando a Dory

En el año 2016 lanzaron la película "Finding Dory", una secuela de animación 3D de la película "Buscando a Nemo" que recaudó 1,029 mil millones de dólares. La película de Pixar fue dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane, director de "Toy Story", juntos reinventaron el mundo acuático para generar una historia nueva submarina.

Los personajes de la primera película fueron rediseñados para que se notara el paso del tiempo por ellos y el reto más grande fue encontrar el equilibrio entre lo humano y lo animal.

5. Zootropolis

En quinto lugar, se encuentra el largometraje "Zootopia", ganadora del Oscar a mejor película de animación del 2016. Este film ha sido el tercer Oscar a la mejor película de animación que ha ganado Disney (sin Pixar) tras "Frozen" y "Big Hero".

Esta cinta ha sido dirigida por Byron Howard y Rich Moore, mientras que los guiones son de Jared Bush y Phil Johnson. Fue una película muy compleja de animar ya que había más de 60 especies diferentes a las que tuvieron que crear pelajes, telas, pelos, bigotes…. Muchos animadores tuvieron que viajar a Kenia para investigar la textura y los movimientos de estos animales. 

6. Gru mi villano favorito 2

La segunda parte de "Gru, mi villano favorito" del 2013 consiguió recaudar en 2013, un total de 970,8 millones de dólares. Las tres películas de la saga, junto con el spin-of de "los minions" han recaudado aproximadamente 3.530 millones de euros. ¡Es una de las franquicias de animación más exitosas de la historia del cine! 

7. El rey león

"The lion King" es una película de animación tradicional en 2D, de animación completa en la que los trazos son muy finos y el nivel de detalle es muy alto. Es la trigésimo segunda cinta de los clásicos de Disney, se lanzó en 1994 y recaudó 968,5 millones de dólares.

El desarrollo de la película comenzó en 1991 a la vez que "Pocahontas". Este hecho hizo que muchos animadores se desanimaran porque en "Pocahontas" estaban los mejores y el rey león era considerada una pequeña película que no "motivaba mucho". Los directores fueron Rob Minkoff y Roger Allers.

Lo primero que hicieron fue viajar a Kenia a visitar el parque nacional de Hell's Gate para investigar a los animales, los paisajes y poder ubicar la película. En este largometraje se añadió animación por ordenador, de hecho, hubo bastantes problemas en la producción y el más grande ellos fue el terremoto de Northridge de 1994 que ocasionó el cierre del estudio y los animadores tuvieron que acabar su trabajo en sus respectivas casas.

Como hicieron en "Bambi", para dar vida a los animales tomaron referencias del comportamiento humano para hacer el diseño de los personales. En esta película la animación por ordenador ayudó muchísimo para simular movimientos de cámara, con los efectos de iluminación y coloreado.

La escena más difícil de la película fue la estampida donde muere Mufasa, para una escena de dos minutos estuvieron más de dos años para terminarla. 

8. Buscando a Nemo

La película "Buscando a Nemo" del año 2003, consiguió recaudar 940 millones de dólares. Para poder realizar esta película los animadores de Pixar tuvieron que sumergirse en las profundidades del océano para aprender el movimiento de los peces, de los colores, de los arrecifes de coral y de todas las criaturas que viven bajo del mar. ¡El largometraje fue dirigido por Stanton animador de "Bichos" y "Cars"!  

9. Shrek 2

El largometraje de   DreamWorks Animation Studios del año 2004 consiguió en las taquillas 919,8 millones de dólares, casi doblando la recaudación de la primera entrega que fue de 484,4 millones de dólares.

En esta película de Shrek, las animaciones son muy precisas y los personajes están muy bien modelados, son muy reales y tienen un alto nivel estético. Sobre todo, los personajes son muy divertidos y rompen los esquemas de los roles tradicionales del cine y de la literatura.

10. Ice Age 4

Y, por último, la cuarta película de la franquicia "La edad de hielo" de Blue Sky Studios, tiene el décimo puesto en este ranking ya que consiguió recaudar 877 millones de dólares. En general todas las entregas han conseguido un total de 1.181 millones de dólares.

Es un largometraje del 2012 hecho con gráficos 3D por computadora CGI que, gracias a las nuevas tecnologías, un innovador software y mucha creatividad pudieron crear los pelajes de los personajes y los paisajes helados…

La animación de los personajes es muy característica. Tienen una gran calidad, además de una paleta de colores que plasma a la perfección los paisajes helados.

Reflexión sobre el ranking

Cómo comentábamos el otro día, actualmente las entradas tienen un precio muy superior al de hace por ejemplo 25 años, también ha habido una apertura del mercado a los países asiáticos y ahora muchas más personas se pueden permitir ir al cine. Este es el motivo por el que en el ranking la mayoría de películas son de la última década y en 3D. Fuente: Box Office Mojo

Si hubiéramos ajustado los tickets y todos tuvieran un mismo precio, el ranking cambiaría y la mayoría de películas serían en 2D y prácticamente todos de Walt Disney. ¡Así sería el TOP 10!

1.  "Blancanieves y los siete enanitos" 1937

2. "101 Dálmatas" 1961

3. "El rey León" 1994

4. "Fantasía" 1941

5. "El libro de la selva" 1967

6. "La Bella durmiente" 1959

7. "Sherk 2" 2004

8. "Pinocho" 1940

9. "Bambi" 1942

10. "Buscando a Nemo" 2003

¿Cuál es para ti el ranking más justo? ¿Sueles ir al cine a ver películas de animación? Haz click aquí si quieres saber cuáles son las películas más taquilleras de la historia.

" La forma Pixar siempre ha trabajado es que pensamos en una idea y luego lo hacemos. No desarrollamos muchas ideas y luego elegir uno"

Andrew Stanton, Pixar Animator
ILM más de 4 décadas creando ilusión
¿Son compatibles los VFX y las películas de amor?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 21 Octubre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares