UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL

marvel-personajes-suoerheroes-schoolnology-VF_20171213-154702_1

Hace algunas décadas se producía alguna película basada en historias de cómics, se rodaban algunas secuelas aisladas y las sagas no eran nada comunes… Sin embargo, hoy en día las películas de superhéroes son un eje fundamental de Hollywood ya que cada año van surgiendo cada vez más títulos de personajes famosos que intentan salvar el mundo.

Poco a poco, estos protagonistas han ido ganando popularidad, además sus historias y orígenes se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Hay que entender que muchos personajes fueron creados hace más de 40 años como Superman, Capitán América, Wonder Woman… muchos de ellos, surgieron cuando el mundo estaba en periodo de guerras y la situación económica, ideológica y social era muy complicada.

Con el paso del tiempo, podríamos decir que se han convertido en parte de la cultura popular, convirtiéndose en icónicos personajes del mundo del cine y de la televisión.¡En estos momentos la industria de los superhéroes ha alcanzado su máximo esplendor! Te dejamos algunas películas de MARVEL que confirman que este nuevo milenio es la era de los superhéroes.

En el post de hoy a vamos centrarnos en Marvel, la franquicia más famosa de los superhéroes basados en personajes de Marvel Cómics. La historia de esta editorial en el cine ha sido un poco extraña, hasta hace pocos años no apostaba muy fuerte por sus licencias, de hecho, casi se quedó en banca rota a finales de los años 90. Alrededor de 1998, entraron en una época de co-producciones como "X-Men", "Spider-man", "Los 4 fantásticos", "Darevil"…. Pero la empresa necesitaba un cambio de estrategia y conseguir proyectos más ambiciosos, así que incubaron una extraordinaria idea que fue bautizada como: el Universo Cinematográfico Marvel. Esta franquicia de medios está formada por varias películas que narran las historias de los superhéroes más conocidos y desemboca en varios films en la que todos los protagonistas se unen para salvar el mundo. Bien, pues todos estos largometrajes se desarrollan en tres fases y concretamente hoy vamos a centrarnos en la primera.

Primera fase:

La primera fase de estas películas es en la que poco a poco van formando el equipo de los vengadores.

1. Iron Man

Fue la primera película de Marvel Cinematic Universe, realmente fue una apuesta arriesgada porque el protagonista no era un personaje muy popular, pero resultó ser un éxito en la taquilla. Iron man es el más "sinverguenza" de todos los superhéroes y además Robert Downey Jr hace un trabajo espectacular.

Te dejamos le making of de la primera película, donde podrás ver la elaboración de la armadura, como trabajaron durante el rodaje, la creación de los escenarios, etc.

La trama gira en torno a Tony Stark, un ingeniero que se construye un exoesqueleto motorizado y se convierte en este superhéroe tecnológicamente avanzado. Este largometraje fue un buen filón para Marvel ya que contiene humor, acción y valentía. 

2. El increíble Hulk

En el año 2008 lanzaron la película de Hulk, cuyo director es Louis Leterriers y su distribuidora fue Paramount Pictures. Como anécdota podemos contar que Hulk entró a formar parte de la historia cinemática de Marvel gracias a la re-adquisición de sus derechos.

La historia trata de un científico que se expone a una dosis de radiación que le convierte en Hulk y a partir de ahí se desarrollan una serie de aventuras. Respecto a los efectos visuales, la crítica acogió favorablemente el hecho de que Hulk fuera interpretado por Edward Norton y por otra parte, también valoraron positivamente la mejora de los CGI, ya que estaban mucho más conseguidos que los del anterior superhéroe verde interpretado por Ang Lee. 

3. Iron Man 2

Emocionante largometraje del 2010 en la que repite el director de "El libro de la Selva", Jon Favreau. La verdad es que el 72 % de los críticos reaccionaron positivamente ante esta segunda película y eso fue todo un éxito porque como dice el refrán "segundas partes nunca fueron buenas". 

En general el rodaje duró 72 días y la producción finalizo el 18 de julio de 2009. Como anécdota, durante el rodaje estuvieron grabando numerosas escenas en la base de la Fuerza Aérea Edwars para hacer la película más realista y auténtica. 

Cuando finalizó la producción, Janek Sirrs se encargó de supervisar los efectos visuales e Industrial Light & Magic volvió a encargarse de los VFX, tal como hizo en la primera película.

4. Thor

La primera película de Thor, cuenta la historia de un guerrero, el cual, debido a sus imprudencias provoca el inicio de una antigua guerra. Este es el motivo por el que su padre le castiga desterrándolo a la tierra para que viva con los hombres y aprenda a ser humilde. 

El superhéroe es interpretado por Chris Hemsworth, no es un personaje carismático como el Capitán América pero tiene bastante humor, esto hace que el largometraje tenga ritmo y sea entretenido.

5. Capitán América: El primer vengador

Es una película del año 2011, dirigida por Joe Johnson, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures. El largometraje nos sitúa en la época de la Gran Depresión y cuenta la historia de un escuálido chico llamado Steve Rogers que sueña con ser soldado que debido a su debilidad física no es aceptado en el ejército. Su insistencia al General del regimiento, hace que le ofrezcan la oportunidad de formar parte de un experimento especial llamado "Operación renacimiento", él acepta y se le administra un suero que le convierte en un "supersoldado".

Como anécdota respeto a los efectos especiales tuvieron que hacer cuatro escudos diferentes, el escudo de aluminio para los planos en parado, el de fibra de vidrio para uso diario, otro de plástico sintético y otro ultra ligero para las peleas para que no se hieran daño.

6. Los vengadores

"The Avengers" es una película dirigida por Joss Whedon, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Picures que cierra la primera etapa del Universo Marvel.

Se trata de una película crossover que cuenta con un reparto espectacular: Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Chris Evans y Samuel L. Jackson. En esta película los superhéroes son reclutados para frenar al hermano de Thor que quiere destruir el planeta.

La película se convirtió en un éxito crítico recaudando más de 1.500 millones de dólares y pasó a ser la quinta película con mayor recaudación de la historia del cine. ¡Fue ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales!

Te dejamos el making of de los vengadores, para que veas el trabajo que llevo ILM creando los efectos visuales:

Y con la increíble historia de "Los Vengadores" acaba esta primera parte del UM. ¿Os ha gustado la primera fase del Universo Marvel? Si te gustan los superhéroes… ¡Prepárate! Porque estás próximas semanas vamos a contaros la segunda y la tercera etapa de este maravilloso mundo de los superhéroes.

- Si quieres saber más de la Segunda Fase del Universo Cinematográfico Marvel haz click aquí.

- Si quieres saber más de la Tercera Fase del Universo Cinematográfico Marvel haz click aquí.

"Los humanos creen que somos inmortales, ¿Los ponemos a prueba?"

The Avengers
Who have we interviewed? Avengers, Pirates of Cari...
SECRETOS VFX DE LA SAGA EL CABALLERO OSCURO

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares