¿Cómo se crearon los VFX de "La forma del agua"?

Shapeofthewather_3_Schoolnology

El pasado 26 de febrero se estrenó en nuestros cines la famosa película americana "The shape of the water".Escrita y dirigida por Guillermo Del Toro, se llevó el premio más importante de la gala de los Oscar 2018, elegida como Mejor Película.

Este film está ambientado en el año 1963 en plena Guerra Fría y la carrera militar-espacial en Estados Unidos. Es un cuento de hadas y a la vez, una película de monstruos genéticamente modificados. 

Argumento

El argumento de esta cinta trata sobre una extraña criatura, mitad pez y mitad humano, descubierta en la selva del Amazonas. Este extraño personaje está escondido en unas instalaciones de alta seguridad del gobierno donde lo someten a experimentos. La criatura, a la que sus cuidadores llaman "el activo" no es ninguna amenaza para nadie, al contrario, es un personaje inocente. 

Este ser enigmático es descubierto por Elisa, una empleada de la limpieza que trabaja en esos laboratorios. Elisa y su interés por este personaje crece cada vez más. Ella misma se considera como alguien incompleto, inferior a los demás por ser muda. Es por eso por lo que empieza a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ellos. Pero el mundo en el que viven no es un sitio seguro para él… ¡Y ya no te contamos más! 

Efectos especiales

Guillermo del Toro insistió en utilizar un enfoque tradicional para grabar los aspectos fantásticos de la película en lugar de apoyarse en los efectos visuales digitales actuales. Sin embargo, este espíritu alejado de los VFX modernos, le hizo ganar el Oscar el"Mejor Diseño de Producción".

El Supervisor de Efectos Digitales de la película, Trey Harrell, de la compañía de efectos especiales Mr X estima que "Casi el 80 por ciento del resultado final fue capturado por las cámaras directamente en los escenarios antes de ser aumentado por GC." Lo que equivale, más o menos a "dos episodios de 'Game of Thrones" bromeó.

Para interpretar a la criatura, protagonizada por Doug Jones, quién usó un traje de cuerpo entero para simular el personaje de hombre-pez, se utilizó un gran volumen de maquillaje diseñado por la compañía de prótesis Legacy Effects.

Actualmente, esto no es muy común ya que los personajes fantásticos rara vez son interpretados por actores disfrazados. Pero, al hacerse así, propició mejores actuaciones y puestas en escena de los actores ya que se estaban enfrentando a una criatura, más o menos, real. Aun así, se utilizaron efectos digitales para animar los ojos de la criatura y para retocar la construcción real de Jones, una técnica que Harrell llama "prótesis digital" o "aumento de maquillaje".

En escenas en las que se involucraba agua, los realizadores utilizaron una combinación de diferentes técnicas. ¡Se agregaron digitalmente elementos para hacerlo flotar en el agua!

La forma de "falsificar" agua en la cámara se llama "seco para mojado" (dry-for-wet), esta técnica requirió de poderosos retroproyectores. De este modo se consigue el efecto de la iluminación cáustica y se filmaba sin agua, únicamente generando iluminación, atmósferas y efectos visuales.

Después de que Jones y su co-protagonista, Sally Hawkins, fueron filmados en "Dry-for-wet", el equipo de efectos visuales volvió a retocar las cosas. "Aumentamos y agregamos el cabello de Sally. Hicimos flotar su camisón. Hicimos la actuación facial de Doug", dice Harrell. "Flotamos objetos a su alrededor. Agregamos peces. Agregamos burbujas y partículas. Es una combinación de fotografía práctica y efectos especiales".

En cuanto a los escenarios, al igual que en muchas películas, esta cinta utilizó CGI para la extensión digital de los sets, haciéndolos más grandes y llamativos, eliminando edificios y en general, haciendo que pareciera plena época de la Guerra Fría.Los expertos afirman que los sets de Guillermo del Toro son cada vez más reales y más completos.

En la foto que veréis a continuación se ve como la pantalla verde fue utilizada para transformar al Toronto moderno en un Baltimore de los días de la Guerra Fría.

 No sólo lo que sucede frente a la cámara es lo que el equipo de efectos visuales muestra en las pantallas de cine. "Configuramos luces virtuales para que coincidan con lo que sucedió en el set", dice Harrell. Guillermo es un fanático de engañar al ojo humano con el diseño de luces para efectos creativos.

Primero se escanea todo, y después los técnicos del equipo VFX utilizan Agisoft PhotoScan, un softwate de fotogrametría para convertir las fotos en modelos 3D de alta resolución. Luego hacen más animación utilizando un software estándar de la industria, incluidos Maya y Houdini, antes de integrar todos los elementos utilizando Nuke.

Poder crear todo esto requiere un buen manejo de las herramientas necesarias. Con escaneos de alta resolución que generan de 30 a 40 terabytes de datos. Harrell apunta que "Es muy común que cada frame absorba de 40 a 60 horas de renderizado por máquina", "y cuando hablamos de tomas de miles de cuadros, es muchísimo hardware el que tienes que destinar para esto. Incluso, seguramente no podrás ver una primera versión durante dos o tres días".

Esl supervisor de Efectos Digitales explicó que es normal renderizar 15, 20 o 30 veces una misma toma antes de que quede perfecta. "El trabajo es tan bueno como el número de repeticiones que decidas en él".

Además, Harrell está seguro de que el siguiente avance en la industria cinematográfica no será algo que visualicen los espectadores, sino que será algo que acelerará el proceso detrás de cámaras: renderizar en tiempo real.

Sin embargo, los tiempos de producción disminuyen mientras que los efectos visuales que se piden en las películas aumentan. "En los últimos cinco años, hemos visto que los cronogramas de postproducción han caído de algo cercano a 18 meses a un poco menos de seis meses", explica Harrell.

De hecho, hoy en día es difícil encontrar una película como The Shape of Water, en la que Mr. X es la única compañía de efectos involucrada. Normalmente trabajan diferentes proveedores con la finalidad de terminar en un periodo de tiempo concreto. A diferencia de la producción de esta película, en otros proyectos más costosos tienes el tiempo justo.

"Cuando me ve, la manera en la que me ve… Él no sabe de mis carencias… o cómo estoy incompleta. El me ve, por lo que soy, como soy. Él es feliz de verme. Todo el tiempo. Todos los días. Ahora, puedo salvarlo… o dejarlo morir".

por Elisa, "The shape of the water"
Musicales y VFX
¿A quién hemos entrevistado? Weta Digital, Axis An...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 21 Octubre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares