¿Cómo se crearon los VFX en películas del espacio?

Pelculas-espaciales-VFX-schoolnology

Hoy estamos de vuelta con una de nuestras temáticas preferidas: Los efectos especiales. Esta vez, explicaremos como se hicieron los VFX de tres películas del espacio que seguro muchos de vosotros habréis visto: "Gravity", "Marte" y, por último, "Interestellar".  

Así se crearon los Efectos Especiales: 

Gravity

Estrenada en 2013, "Gravity" es una película de ciencia ficción dirigida por Alfonso Cuarón, quien escribió la novela con ayuda de su hijo. Ganadora de 7 Premios Óscar.  

Sinopsis

Ryan Stone es una gran ingeniera espacial que realiza su primera "misión a bordo" en compañía de Matt Kowaslky, un veterano astronauta. Todo parecía ir bien hasta que se avecina una nube de desechos espaciales que destruye parte de su nave y del satélite.

A partir de ese momento, Ryan y Matt quedan flotando solos en el espacio por lo que tienen que buscar una solución para volver a la Tierra sanos y salvos. 

Producción VFX

La cinta generó mucha expectativa. "Gravity" consiguió transportarnos al espacio gracias al gran trabajo que se hizo desde el área de efectos visuales. La verdad es que fue un éxito en taquilla.

Pero, ¿Cómo lograron tales impresionantes efectos? Pues con una mezcla de mucho ingenio, paciencia, y mucha tecnología digital.

Hay que decir que la mayoría de las tomas (casi el 99%) se realizaron digitalmente y fueron renderizadas en programas de diseño 3D, incluyendo las caras de los actores dentro de sus cascos de astronautas en muchas de las escenas.

Precisamente, uno de los retos más grandes que se presentaron fue la manera de iluminar el rostro de los astronautas. Para ello, crearon una caja dentro de la cual sentaban a Sandra Bullock o George Cloonie, quienes permanecían totalmente quietos. Su interior estaba cubierto por miles de LEDs que podían encenderse y apagarse en cualquier orden, con lo que conseguían iluminar las caras de los actores mientras, simuladamente, flotaban en el espacio. 

Tim Webber, el supervisor de efectos visuales, y Cuarón hicieron un viaje a la NASA para experimentar la sensación de la ingravidez. Pero grabar en esas naves es poco práctico, por lo que el equipo utilizó una combinación de cámaras de movimiento controlado y torres de luz para simular los efectos de la microgravedad.  

Para escenas donde aparecía Sandra sin el traje de astronauta, le fabricaron un sostenedor de cuerpo que se pegaba alrededor de todo su abdomen, en forma idéntica a su cuerpo y piel, de modo que no se notara, mientras era suspendida por cables.  

Por otro lado, Sandra fue filmada en un estanque gigante de agua con pantalla verde de fondo, para después reemplazarlo todo por escenas virtuales.  

A continuación, os dejamos un vídeo de una composición de una de las escenas de la película donde trabajó Oscar Carambado, uno de nuestros instructores en Schoolnology:  

Marte

Siguiendo la misma temática, nos topamos con "Marte", una famosa película estadounidense dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard, que tampoco se queda atrás en esto de los vfx. En los Oscar 2016 estuvo nominada a Mejores efectos visuales junto a "Star Wars: El despertar de la Fuera", saga de la que, por supuesto, también os contamos hace un tiempo la evolución de sus efectos especiales.

"Marte "consiguió más de 10 premios en los que se incluye un globo de Oro a "Mejor película" y "Mejor Actor", Matt Damon. 

Sinopsis

La historia comienza durante una misión tripulada a Marte en la que se desata una fuerte tormenta.El astronauta Mark Watney es dado por muerto y sus compañeros de tripulación deciden volver a Tierra.

Sin embargo, Mark sobrevivió y ahora se encuentra atrapado y solo en Marte. Con muy pocos medios, pero con mucho ingenio logra sobrevivir y consigue comunicarse con la NASA y demostrar que sigue vivo. 

Producción VFX

¿Seguro que no se grabó en Marte?... Si has visto esta película entenderás por qué nos hacemos esta pregunta. Lo cierto es que detrás de "Marte" hay un montón de efectos especiales que hicieron posible transformar el desierto del sur de Uadi Rum (Jordania) en este rojizo planeta.

MPC fue el estudio encargado de los VFX, en el siguiente vídeo podéis ver varias escenas antes y después de ser tratadas digitalmente. ¡Cuidado porque tiene spoilers! 

Está claro que para recrear algunos paisajes espaciales recurrieron a los efectos visuales, pero hay que decir que también grabaron muchas escenas con decorados que consiguieron transportarnos a este cuarto planeta del sistema solar.

Como es fácil de imaginar, se utilizó 3D, paisaje fractal y capas añadidas con neblinas, humo y fenómenos atmosféricos. La película es prácticamente un gran croma continuo. 

Al igual que comentábamos antes con "Gravity", en este largometraje también es un aspecto que llama mucho la atención la modificación digital de los cascos de los astronautas. Las imágenes que reflejan son añadidas digitalmente a su alrededor, incluso algunas viseras de cristal se crearon después para ajustar los reflejos y transparencias de una forma más realista. Esto es algo que para la mayoría de las personas pasa desapercibido, pero que sin duda da un punto de verosimilitud.

Sin embargo, para la sala de control de la NASA (en la que aparece una pantalla gigante rodeada por más de una docena de pantallas más pequeñas) en lugar de utilizar un croma en el que se vean los monitores y añadir más tarde las imágenes, Ridley Scott prefirió ver los gráficos mientras se rodaba. 

Interestelar

Por último, os hablamos de una de las épicas películas de Cristopher Nolan, "Interstellar". También nominada a Mejores efectos Visuales en los Oscar de 2014, entre muchos otros premios.

El físico teórico Kip Thorne, cuyo trabajo inspiró la película, fue productor ejecutivo y participó como consultor científico. Warner Bros, Paramount Pictures y Legendary Pictures cofinanciaron la película. 

Sinopsis

El fin de la humanidad de acerca y un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper y la científica Amelia emprende una misión que aprovechará los descubrimientos de la astrofísica para abandonar el sistema solar. Explorarán planetas de más allá de nuestra galaxia para dar con uno que pueda garantizar el futuro de la raza humana.  

Producción VFX

En un mundo repleto de CGI, es interesante ver como todavía algunos creadores confían en las técnicas tradicionales para realizar efectos especiales, como es el caso "Interestellar", donde utilizaron maquetas y animatronics para crear a los robots Tars y Case con los que consiguieron un gran diseño animalista que parece estar inspirado en Minecraft.  

Es cierto que gran parte de la magia se logró gracias a los retoques digitales que añadieron después del rodaje, pero… El fundamento de todo fueron las maquetas y versiones a tamaño real de los robots; algo que caracteriza a las películas de Nolan.

Para las escenas de gravedad cero se usaron varios trucos que ya habían utilizado anteriormente en la película "Inception". Por ejemplo, decorados construidos verticalmente con los que consiguieron que el techo y el suelo fueran las paredes, usando sistemas de poleas para bajar a los actores y simular la falta de gravedad. 

Por otra parte, para las tomas donde aparecía el agujero negro en Interstellar se contrataron a científicos que explicaron a los creadores de los efectos especiales como podrían representar visualmente lo que sucede en estos fenómenos intergalácticos.  

¿Qué te parecen estas películas del espacio? Es verdad que todas ellas giran en torno a una misma temática, pero cada una tiene una gran historia detrás de su producción, ¿No crees? 

"Porque el cineasta que es honesto con lo que plasma en la pantalla, puede tocar partes profundas y oscuras del espectador. Y sentir." 

Alfonso Cuarón
Los mejores directores de Pixar
Juegos gratis del mes de abril

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 21 Julio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares