SECRETOS VFX DE LA SAGA EL CABALLERO OSCURO

cartel-el-caballero-oscuro-rises-post-batman-schoolnology-blog

¿Quién es Batman? El superhéroe de Cómics DC creado por Bob Kane y Bill Finger, es un multimillonario llamado Bruce Wayne que después de ser testigo del asesinato de sus padres, jura combatir la delincuencia y la corrupción en su ciudad.

Es un personaje súper emblemático que a lo largo de la historia del cine y la televisión ha tenido numerosas películas, series… A mediados de 1949 tuvo una serie de televisión llamada "Batman y Robin", en los años 60 se lanzó otra serie titulada "Batman" y en el 89 Tim Burton hizo una nueva película. En 2005 apareció la primera película de la trilogía de Nolan. También ha sido protagonista de largometrajes como "Batman VS Superman" y "La liga de la justicia" de DC Cómics, entre otras.

Muchos actores han interpretado a este personaje: Lewis Wilson, Ada West, Michael Keaton, Val Kilmer, Ben Affleck…

En el post de hoy nos vamos a centrar en la trilogía de Christopher Nolan, director de "Origen", "Interestelar" y "Dunkerque".

¿Por qué gusta tanto El Caballero Oscuro?

Esta trilogía producida por Warner Bros destaca por su reparto, principalmente por el protagonista que da vida a Batman: Christian Bale.

En general, la saga tiene un buen guión, una brillante dirección y mucho ritmo. Con todo esto, se ha creado un gran cóctel que ha convertido esta trilogía en una de las más taquilleras del cine.

La banda sonora de los tres largometrajes es del compositor alemán Hans Zimmer y en los dos primeros films contó con la colaboración de James Newton Howard. Los expertos dicen que pocas bandas sonoras igualan a esta, sobre todo destacan las partes donde aparece el Joker.

1. "Batman Begins" 2005

El director inglés salto a la fama en el año 2000 con la película de "Memento" y su filmografía siguió adelante con varios éxitos. Poco a poco fue ganándose la confianza del público y de los críticos de cine. ¡Y en 2005 se centró en el héroe nocturno de Gotham! 

Respecto al argumento, es una película que ha revolucionado el estilo de películas de superhéroes y tiene muchos giros en el guión.  

Double Negative es la empresa de efectos especiales que colabora en la postproducción de esta película. Han hecho los VFX de películas como "El código Da Vinci", "Harry Potter" o "Los juegos del hambre" y han sido los responsables de llenarlas de composiciones atractivas y emocionantes.

Para la postproducción de "Batman Begins", Double Negative tuvo la suerte de contar con mucho tiempo y esto les permitió desarrollar herramientas innovadoras y muy creativas, como por ejemplo, los disparos que están compuestos por más de un millón de fotogramas digitales.

El paisaje urbano del largometraje está completamente creado con CGI, todos los edificios son recreaciones originales de Chicago y fueron construidos por unas herramientas especiales desarrolladas por Double Negative.

2. "El Caballero Oscuro" 2008

Fue la película mejor valorada por la crítica, aunque parece ser que ahora le ha superado "Interestelar".

Este director suele hacer historias poco convencionales, con finales extraños en los que posteriormente todas las piezas del puzzle encajan, como en "Origen". ¿Qué ocurre si juntas estos finales con personajes de cómics DC? Pues que salen unos peliculones impresionantes.

La trama va ascendiendo a media que el Joker gana protagonismo, Heath Ledger hace una interpretación extraordinaria y la trama se convierte en un auténtico caos por culpa de sus improvisadas y alocadas decisiones. El personaje se convierte en sádico y violento, hasta está caracterizado con la pintura de payaso descuidada. Está fue una de las últimas películas que rodó el actor antes de su muerte. El actor preparó muy bien su personaje, se maquillaba el mismo con maquillaje de payaso… Uno de los principales miedos que tenía era no estar a la altura de Jack Nicholson, a pesar de crear un Joker totalmente distinto. Finalmente, gracias a su gran interpretación ganó un Oscar a mejor actor de reparto y su familia fue la encargada de recoger su galardón.

Lo interesante de la segunda parte es que cumple con la evolución emocional de los personajes y las tramas son más realistas, están bien ligadas y tienen ritmo. El reparto de esta película tampoco deja indiferente a nadie: Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Gray Odman…

Los efectos especiales son realmente buenos, la gran mayoría se consiguieron gracias a la tecnología CGI… El equipo de Double Negative trabajó duro para recrear los entornos de la ciudad, conseguir el movimiento adecuado del batmovil o transformar los rostros de los dobles de riesgo… Pero aseguran, que su mayor desafío fue trabajar a 5.6K y a veces a 8K para la resolución IMAX.

3. "El caballero Oscuro: La leyenda" 2012

Es difícil hacer la tercera película de una trilogía y salir airoso… y parece ser que el director lo consiguió, muchos críticos opinan que Christopher Nolan puso el broche de oro con esta película. 

La muerte de Heath Ledger dejó un vacío cinematográfico muy grande en la tercera película, pero Nolan se negó en contratar otro actor que le sustituyera. 

El productor de los VFX fue Claudia Dehmel y los supervisores de los efectos especiales de la película fueron Paul Franklin, Andy Lockley y Pete Bebb. Fueron el mismo equipo de trabajo que ganó un Oscar por los efectos especiales de "Origen". Al finalizar el trabajo, los supervisores de los efectos comentaban que Nolan es muy partidario de filmar todo lo posible y de añadirle posteriormente los efectos visuales.

De las tres películas, el equipo de Double Negative fue el proveedor exclusivo de efectos visuales y para ellos fue todo un honor. El trabajo incluyó el impresionante secuestro aéreo del principio de la película, la destrucción del estadio Gotham, la batalla final, etc 

El último fragmento de animación importante de la película es el regreso de los murciélagos digitales de "Batman Begins". Esta vez, sin embargo, estaban en IMAX y tuvieron que ser recreados con un nivel de detalle mucho más alto y luego animados para la toma.

Para finalizar el post, os dejamos un vídeo donde muestra como construyeron la batcueva:

"¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos"

Thomas Wayne "Batman Begins"
UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO MARVEL
Estrenos de animación 2018

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 15 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.
0
Shares